WINE, MUSIC & ARTS


WINE, MUSIC

 & ARTS




INFO 8/12/2024

Actualizado el 9/12/2024 (14:00)


Texto e Imágenes: Javier D. Taylor.

(NOTAS: Todas las imágenes de 3guitars están

sujetas al correspondiente Copyright)



ARDOARABA 2024:

"WINE & MUSIC" (y 3)





El duo Ibaia, en la carpa de la Plaza de la Provincia. Ardoaraba 2024. (Foto JDT)


Aunque todavía no se dispone de los datos oficiales de asistencia, sí que es posible hacer balance de algunos datos incontrovertibles de la 17ª Edición de Ardoaraba, la Feria Enogastronómica más importante del País Vasco, y una de las más representativas en su género de toda la cornisa Norte.


En total se ha dispuesto de tres enormes espacios de degustación (esto es la Plaza de la Provincia, la Plaza de los Fueros, y en la Plaza Nueva/Plaza de España), en Vitoria-Gasteiz.


Han participado un total de 17 bodegas de Rioja Alavesa; cuatro Bodegas de Txakoli de Álava; dos stands de sidra: (una D.O.+ Kuartango); ha habido tres D.O. invitadas: Rías Baixas y Cava; un vino invitado: el vino ecológico de naranjas; y finalmente diez stands gastronómicos, con 13 participantes (incluidos cuatro queseros de Artzai Gazta).


Según datos procedentes de la Asociación Gasteiz On, el retorno de inversión de Ardoaraba es de 12 euros, por cada euro invertido en la Feria.


Y sí que se puede confirmar ya, que se ha mantenido el "tirón" de público en las carpas, y prácticamente el "todo vendido" en las atractivas sesiones de cata.


Ahora bien. Algunos factores no han favorecido que este año se supere el récord de asistentes de la edición 2023, tal y como apunta Miguel, uno de los responsable de las Bodegas Araico, de Villabuena: "la lluvia persistente; el cambio del tiempo con la entrada del frío invernal; y el hecho de que se trate de uno de los puentes más cortos de la Constitución de los últimos años". No obstante sí que reconocía que "las tres tardes de la Feria se ha trabajado muy bien, con mucho público asistiendo a las carpas".


Otro factor a tener en cuenta que ha recorrido los corrillos de la Feria, es la bajada en los últimos tiempos (en cifras absolutas) del consumo del vino tinto, en detrimento del vino blanco, el txakoli, y otras bebidas como la cerveza.


WINE & MUSIC


Afortunadamente, otra de las secciones que suma, y que más ha gustado al público asistente, ha sido el "acompañamiento" musical de "Wine & Music", algo que da un punto distinto y elegante a este multitudinario evento.


Desde el Magazine 3guitars, destacar las intervenciones del duo Ibaia (con la guitarra jazz del vitoriano Ibon Díaz, junto a una potente voz femenina, muy en la línea del dúo estadounidense Tuck & Patti), y que entre otros espectadores destacó Íñigo Zárate, Presidente del Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz.


Y también fue muy coreada la actuación de Sonikera, el trío de la cantante Uxue Plágaro, con la guitarra española de Toni Santamarta, y cajón flamenco, haciendo rumba y flamenquito, algo que no se prodiga mucho en la capital de Euskadi.




El trío Sonikera, en la carpa de la Plaza de los Fueros.

Ardoaraba 2024. (Foto JDT)






INFO 2/12/2024

Actualizado 2/12 (21:15 h.) y 3/12/24

Texto e Imagen: Javier D. Taylor.

Documentación: Ardoaraba + FJVG.


(NOTAS: Todas las imágenes de 3guitars están

sujetas al correspondiente Copyright)



ARDOARABA 2024:

"WINE & MUSIC" (2)





Sonia Vera Swing Band, junto a la Iglesia de San Vicente (J.D. Taylor)



Una de las iniciativas más celebradas de las últimas ediciones de la Feria Enogastronómica Ardoaraba, es su espacio "Wine & Music", o lo que es lo mismo, disfrutar en las tres carpas o recintos oficiales del certamen de: buenos vinos de Rioja Alavesa, con pintxos y tapas km. 0, servidos por hosteler@s alaveses/as, mientras se disfruta de buena música en riguroso directo. ¿Alguien da más?


Recordar de entre las figuras más destacadas de ediciones anteriores, la actuación de Sonia Vera Swing Band, un quinteto de  swing jazz años ´20 integrado por la cantante barcelonesa Sonia Vera, junto a Josu Junguitu (piano), Pedro Salazar (contrabajo), Aitor Bravo (batería) y Jou González (clarinete y saxo). Hicieron temas clásicos de Louis Armstrong y Nina Simone, y fueron una de las bandas más destacadas por vuestro Magazine Musical 3guitars, debido a su actuación del pasado 17 de julio, dentro de los conciertos paralelos del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2024.


Y volviendo a las actuaciones de la 17ª Edición de Ardoaraba, en 3guitars ya disponemos del listado de grupos para la hora del aperitivo.


LISTADO COMPLETO


Comenzarán las actuaciones el viernes 6 de diciembre de 2024, a las 13 h., simultáneamente en las tres carpas:

En Plaza de los Fueros: Wally´s Trío

En Plaza de España/Plaza Nueva: el dúo Ibaia

En Plaza de la Provincia: el trío David Cid Organ


En la jornada del sábado, 7 de diciembre (13 h.):

En Plaza de los Fueros: Jay Obreke Quartet

En Plaza de España/Plaza Nueva: el cuarteto Araba Hot Club.

En Plaza de la Provincia: de nuevo el dúo Ibaia.


Finalmente, el día de la despedida (8 de diciembre, también a las 13 h.):

En Plaza de los Fueros: el trío Sonikera.

En Plaza de España/Plaza Nueva: repite Jay Obreke Quartet

En Plaza de la Provincia: de nuevo el cuarteto Araba Hot Club.


Si bien cualquiera de las actuaciones resulta recomendable, destacar al cuarteto vitoriano del guitarrista Jay Obreke, fundado hace dos años, junto al pianista Joel Ribeiro, con Fran Serrano al contrabajo, y Pablo L. Barrios a la batería.


En suma nueve actuaciones, oficiadas por un total de seis formaciones, que pondrán el toque elegante a la fiesta enogastronómica por excelencia de Álava, y una de las más importantes de la zona Norte.







INFO 26/11/2024

Actualizado 26/11 y 2/12/24

Texto: Javier D. Taylor.

Imagen y documentación: Ardoaraba.


(NOTAS: Todas las imágenes de 3guitars están

sujetas al correspondiente Copyright)



ARDOARABA 2024 (1)





Del 5 al 8 de diciembre, Vitoria-Gasteiz vuelve a convertirse en la capital de la enogastronomía con la celebración de Ardoaraba.

En esta 17 ª Edición (*), la feria del vino y la gastronomía en miniatura más importante de Álava, y una de las que más publico congrega en Euskadi (e incluso, entre las más importantes de la zona Norte, con casi 94.000 visitantes el pasado año), se iniciará el jueves 5 de diciembre, puesto que el puente de la Constitucion - Día de la Inmaculada, sólo cuenta con tres días, y esto convierte la presente edición en un poquito más corta.


En cualquier caso, resulta una excusa perfecta para disfrutar con una copa de buenos vinos de Rioja Alavesa, Txakolis, Sidras de Euskadi y otras denominaciones invitadas, caldos todos ellos acompañados con exquisitos pintxos elaborados con productos de Euskadi.


DATOS Y NOVEDADES 2024


Como en otras ocasiones, se organizarán tres Zonas (carpas) de Degustación en el centro de la capital alavesa, además de los más de 60 establecimientos hosteleros (**) que han preparado una variada degustación de comida en miniatura, o menús especiales para deleitar a los paladares más exigentes.


El total de bodegas adheridas a la convocatoria será de un total de 36, en su mayoría alavesas, que ofrecerán 134 vinos diferentes; participan hasta 19 colectivos diferentes (como hostelería, sociedades, asociaciones, …) con 55 ofertas gastronómicas; y los ya mencionados 60 establecimientos de hostelería y restauración, que completan las propuestas de zonas de degustación y actividades paralelas con 221 ofertas de vino, menús y pintxos.


En esta Edición, Ardoaraba presentará sus propuestas tradicionales, pero también novedades que puedan seducir a sus participantes.


Gracias a Ardoaraba, volverán los tradicionales espacios de degustación situados en las céntricas plazas de la Provincia, de los Fueros y plaza de España; catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad; y actividades en colaboración con los comercios y locales de hostelería. No faltará tampoco el Txoko Gastronómico con programación didáctica en torno al vino, txakoli y sidra, así como gastronomía local tanto para adultos como para el público infantil con una renovada y ampliada oferta.

La cuarta edición de ‘SUMMUM by Ardoaraba’ traerá de nuevo un encuentro con los vinos de Euskadi más especiales y mejor valorados en las guías internacionales.

Este año las carpas contarán de nuevo con actuaciones musicales en directo (generalmente en torno al jazz), en una sección ya conocida como "Music & Wine", y que arrancará a "la hora del aperitivo o vermut". A la hora de publicar este artículo, todavía no se había cerrado el cartel de actuaciones, algo que incluiremos en cuanto esta información llegue e la redacción del Magazine Cultural 3guitars.


Las principales novedades son la experiencia ‘Euskadi Gastronomika: Gastromuseums’, una sesión especial de Slow Food, nuevos contenidos en el Txoko Gastronómico, nuevos palacios y espacios singulares, la presentación del estudio ‘ Who is Who? Mujeres Referentes en la industria del vino’, y la presentación del calendario de Down Araba, cuyas imágenes fotográficas se han tomado en varias bodegas.


El talonario de Ardoaraba incluirá 28 puntos canjeables en las zonas de degustación (carpas), bares y restaurantes adheridos a la Ruta de la Hostelería y actividades del Txoko Gastronómico. Podrán adquirirse en los puntos de información de las carpas, o en el ubicado en la Virgen Blanca.



(*)  La Feria Ardoaraba se inició en 2002, pero sufrió parones durante varios años, (si bien surgieron iniciativas similares en la Plaza de Abastos o en el Casco Viejo). Hace aproximadamente una década volvió con gran tirón popular, y desde entonces se ha convertido en la referencia turística y de ocio para el Puente de Diciembre. Es por ello, que en los 23 años transcurridos desde el comienzo de su andadura, sólo se hayan celebrado 17 ediciones, contando con la inminente de 2024.


(**)  Cierto es que, en el momento de publicar estas líneas, está convocada una huelga en el sector hostelero, a la que están llamados cerca de 9.000 trabajadores los días 5 y 7 de diciembre de 2024.







INFO 12/08/2024

Actualizado 30,31/08 y 9/09/24

Texto: Javier D. Taylor.

Imagenes: según firma.

Documentación: Bodegas Tradición.

(NOTAS: Todas las imágenes de 3guitars están

sujetas al correspondiente Copyright)



BODEGAS TRADICIÓN:

VINO, ARTE E HISTORIA


(Imagen: Bodegas Tradición)


En la ciudad de Jerez de la Frontera, existen muchas bodegas, que son patrimonio de la ciudad, de Andalucía, y de cualquier aficionado a los mejores vinos del  mundo.

Las hay de muy variadas formas, contenido, historia y producción. Es por ello que el Magazine Cultural 3guitars, en su afán por ofrecer a sus lectores temas muy variados y originales, indagó de entre las bodegas visitables, cual podía ofrecer algo diferente, un hecho diferencial que no fuera (como a veces sucede en los Estados Unidos, por ejemplo), la más grande, o la más visitada.

Después de una búsqueda incesante, nos decantamos finalmente por Bodegas Tradición.


HISTORIA


"Beber vinos de Bodegas Tradición es beber el tiempo. Es apreciar la calidad, respetar sus procesos y celebrar la tradición".

Después de un lema tan desafiante, cualquier visitante espera que lo va a presenciar (y degustar), esté a la altura... Y desde luego no sólo no defrauda, si no que supera con creces lo esperado.


Y quizás, comenzar contando un poco de la historia de las bodegas pueda resultar un tópico, pero ... ¿ Y si añadimos que las Bodegas Tradición, poseen un archivo histórico único, el archivo más antiguo que existe sobre vino de Jerez y, por tanto, el más antiguo de España dedicado a la enología?


Pues bien. La andadura comienza en el siglo XVII. En 1650 Pedro Alonso Cabeza de Aranda y Zarco funda Bodegas CZ (siglas de sus apellidos), considerada la más antigua bodega desde que se tiene registro, y refundada hoy en día bajo el nombre de Bodegas Tradición CZ. Vinos muy viejos y brandy de Jerez, que solo trabajan en la misma, intentado obtener la máxima calidad.


En 1771 Bodegas CZ se convierte en proveedor de la Casa Real Británica (*),  cuando recibe su primer pedido de la corte del príncipe William Henry, Duque de Gloucester y hermano del rey Jorge III.


En 1887, la bodega se convierte en proveedor oficial de la Casa Real Española con autorización para el uso del escudo de armas reales en las etiquetas de sus vinos.


En 1933, se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, siendo el primero en constituirse y por tanto el más antiguo de España. Formado por bodegueros y viticultores del Marco de Jerez, celebró su primera sesión en agosto de 1934 y un año más tarde, en enero de 1935 se publicaba el primer reglamento de la denominación, que sirvió como modelo para otras denominaciones españolas que surgieron posteriormente


En 1998, Joaquín Rivero refunda Bodegas CZ bajo el nombre de Bodegas Tradición CZ. En su afán por recuperar la vinculación histórica de su familia con el vino y el mundo bodeguero, adquiere un antiguo casco en pleno centro histórico de Jerez y comienza a seleccionar vinos de soleras antiguas, excepcionales, pero casi olvidadas.


Desde el inicio, la idea de Joaquín Rivero fue dedicarse, en exclusiva, a la comercialización de vinos muy viejos, pero no es hasta el año 2000 cuando las categorías VORS y VOS (**)  fueron reconocidas oficialmente por el Consejo regulador de Jerez. Fue un verdadero pionero.


VINOS DE MÁXIMA CALIDAD,

 Y VEJEZ CERTIFICADA


Bodegas Tradición se precian de ser la única bodega del Marco de Jerez, dedicada a la elaboración de vinos calificados y certificados VOS (vinos con un mínimo de 20 años de vejez), y VORS (vinos con un mínimo de 30 años de vejez), máximas categorías en términos de calidad y vejez según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry. Afirman que sus estrictos y autoimpuestos criterios de crianza, exceden los rigurosos límites máximos exigidos por el Consejo Regulador. El objetivo de esta limitadísima producción y comercialización es garantizar vinos purísimos, de una excelente calidad certificada, con un marcado estilo tradicional y que cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos de vino del mundo.


Todo ello hace que sus vinos y brandies sean únicos y distinguidos en todo el mundo, reflejo de una sólida historia de muchas generaciones a sus espaldas, que siempre cuidaron y apostaron por el vino de Jerez y por mantener intacta su calidad.


EL HECHO DIFERENCIAL


Pero fue en 2005, cuando se produce un hecho que marca la diferencia esencial, para que una visita a Bodegas Tradición, sea algo distinto tanto para el profano como para el profesional.


Además de la búsqueda incesante de la excelencia en sus productos, esto es en los vinos de Jerez (finos, olorosos, amontillados, palo cortado, cream, Pedro Ximénez, y brandy), se produjo hace 19 años la inauguración de una de las pinacotecas más importantes de Andalucía, en el mismo casco de la Bodega.


La pinacoteca de Bodegas Tradición constituye una de las mejores colecciones privadas de arte de Andalucía, y la única exposición en España de estas características, integrada en una bodega y bajo criterios expositivos muy determinados. Fue fundada en 2005 por Joaquín Rivero, (un auténtico estudioso del arte), siguiendo dos premisas o condiciones de origen: sólo pintura, y sólo de origen español.


Atesora más de trescientas piezas de entre los siglos XIV y XIX, que permiten observar la evolución de las técnicas y los estilos durante esas cinco centurias, en la que la pintura de talleres, con numerosos ayudantes, va dando paso a otra en la que el artista pasa a trabajar de manera individual, en solitario.


Incluye maestros como Goya, Picasso, Velázquez, el Greco, Sorolla, Murillo o Zurbarán, entre otros.


Una experiencia cultural verdaderamente única, que se plantea como una exposición cambiante, puesto que se van mostrando obras de gran interés expositivo, rotando un fondo compuesto por más de 300 obras.


La Experiencia Tradición comprende el acceso al museo entre otras actividades. Así se puede contemplar toda la colección de pintura de forma privada, (con un guía experto del equipo que acompañará durante la visita a la bodega y pinacoteca, descubriendo la historia de la casa y de los vinos propios). Todo ello en grupos reducidos (de hasta 10 personas), y degustando algunos de los mejores vinos de Jerez.


Vino y pintura, dos formas de disfrutar de artes distintas en un marco verdaderamente incomparable. Un binomio difícil de encontrar en el mundo de una forma tan completa, de lo cual presumen como uno de sus crecientes activos, tanto en el mercado interior, como en el internacional.



Entrada a la Pinacoteca, y galería (Imagen: Bod. Tradición)



Torero (siglo XIX). Foto: J.D.T.


Y OTRA PECULIARIDAD ÚNICA...


Su archivo histórico es único.

Es el archivo más antiguo que existe sobre vino de Jerez y, por tanto, el más antiguo de España dedicado a la enología.


La vocación de Bodegas Tradición en relación con el archivo histórico es la recuperación, conservación, catalogación y digitalización de la documentación de la Bodega CZ desde su fundación en 1650.


Existe, asimismo, la voluntad de continuar con el archivo e ir incorporando documentos de interés generados en estos primeros 26 años de vida de Bodegas Tradición.


El Magazine Cultural 3guitars ha podido visitar el "sancta sanctorum" de los papiros, escritos y documentos, algunos con más de 350 años de antigüedad, en proceso de recuperación, clasificación y digitalización. Todo ello bajo una iniciativa exclusivamente privada.


Entre los documentos, hemos podido ver y leer: cartas manuscritas, con pedidos ( y envíos) de vinos de Jerez a China de 1767; y peticiones de la Corona Británica *  "ni muy dulces ni muy secos", de 1771.



Documento sobre el envío de vinos de Jerez a China (1767). Foto J.D.T.



Centro de documentación de Bodegas Tradición (Foto: M.M.Arce)



EL COMPLEMENTO A LA TRÍADA

 CULTURAL DE LA BODEGA


Además de encontrarnos ante una bodega de un tamaño mediano - aunque muy coqueta -, otro de los aspectos por los que brilla (en sus visitas), es el archivo fotográfico de Bodegas Tradición, que completa la vertiente más cultural de la bodega.


Está compuesta por más de 30.000 imágenes y documentos que se remontan a 1860, y que reflejan aspectos tan variopintos como las faenas de la bodega, jornadas de toros, o las fiestas más típicas de la ciudad.


Destacan las más de 16.000 imágenes de Jerez, con un singular capítulo de bodas de las familias de la zona, y la colección de paisajes de España.


Bodegas Tradición promueve con dedicación estos espacios y productos culturales que, como sus vinos, «abren el espíritu» y prueban la enorme importancia de una industria, la del vino de Jerez, que a mediados del siglo XVIII era responsable del 13 % de las exportaciones de todo el imperio español.



El oscarizado actor británico Peter O´Toole - a la izda.- ,

junto a ¿Carmen Sevilla? (Imagen: Bodegas Tradición)


NOTAS:


**   Bodegas Tradición asegura que es la única bodega de Jerez que se dedica a la elaboración y crianza de vinos de Jerez de la máxima calidad y vejez, calificados y certificados como VOS y VORS por el Consejo Regulador, parámetros que permiten identificar auténticas joyas de las bodegas. Sólo el 0,2% de los vinos elaborados en Jerez, obtiene estos sellos, ya que el cumplimiento de las normas necesarias es muy estricto y exigente. Sus vinos son referencia de cada uno de los estilos de Jerez.


VOS (Vinum Optimum Signatum o Very Old Sherry), vinos de más de 20 años de vejez calificada y gran calidad

VORS (Vinum Optimum Rare Signatum o Very Old Rare Sherry), vinos con más de 30 años de envejecimiento y calidad excepcional.



Nuestro agradecimiento a Manuel M., Águeda C., y a Javier N.









INFO 10/08/2024

Actualizado 20-21/08/24

Texto: Javier D. Taylor.

Imagenes: según firma.

Documentación: Bodegas Fundador;

winedefender.org, Diario de Jerez,

y Canal Como Ye.

(NOTAS: Todas las imágenes de 3guitars están

sujetas al correspondiente Copyright)



15O AÑOS, Y EL "DISCO SORPRESA"



Bodega-catedral La Mezquita (Imagen: Brandy Fundador).



¡Está como nunca, ... "Fundador"!

Este breve verso (que puede escucharse en el enlace), era el "leit motiv" que la marca usaba para llegar a los oídos de los españolitos, a través de la publicidad insertada en emisoras de radio, y en la mejor televisión de por entonces (el VHF de TVE), un sólo canal hasta 1966, que en algunas zonas geográficas poco a poco se fue desplegando otro (el UHF). El jingle lo protagonizaba un dibujo animado llamado "Don Pedrito" (uno de los primeros influencers), que además forma parte de la historia del comic español.


Por supuesto que hablamos de las Bodegas Fundador, las más antiguas del Marco de Jerez de la Frontera, nacidas en 1730.

Pero el motivo de la presencia de las mismas en el Magazine Cultural 3guitars, es debida al 150 aniversario de la creación de su brandy, y a su relación indisoluble con la música y la cultura popular. Es precisamente por esto, que Fundador abre nueva Sección en el Magazine: "Wine & Music".


NACIMIENTO DEL BRANDY FUNDADOR


Pero vayamos por partes. Mucho antes de los jingles publicitarios, la televisión, los EPs, los singles, y los tocadiscos, vayamos al nacimiento "casual" del brandy Fundador.


Las raíces de estas antiguas bodegas fabricantes de Fundador están en el espíritu emprendedor de un irlandés (Patrick Murphy) y un francés (Juan Haurie y Nebout) que se unieron para fundar las compañía allá por 1730. Una empresa que no tuvo demasiado éxito, hasta que un sobrino nieto de Hauire tomó el mando y reflotó la empresa. Se trata de Pedro Domecq Lembeye, francés que parece ser, abandonó su país huyendo de la Revolución. Siempre ligado a la empresa de su tío abuelo, hacia 1822 la rescata de la bancarrota fundando la compañía Pedro Domecq.


Hacia 1869, las bodegas ya estaban consolidadas en los vinos de Jerez, con el apellido Domecq, familia de origen francés que se convirtió en precursora de la industria vitivinícola, pero cuyo personaje más importante sería Pedro Domecq Loustau, que a la postre tendría el privilegio de crear el primer brandy español.


Como tantos productos, alimentos, vacunas, o descubrimientos, el nacimiento del brandy Fundador ocurrió por "casualidad".

Desde Holanda se solicitó un enorme cargamento de aguardiente de vino, (un líquido que sale generalmente transparente del alambique), que fue almacenado en botas, llamadas toneles o barricas en otras comarcas productoras. Como quiera que aquella venta no se realizó, las botas fueron guardadas y olvidadas en un lugar de las Bodegas de la familia Domecq.

Al cabo de 5 años de permanecer el producto en estas botas de roble ya olvidadas, se preguntaron qué contenían, y comprobaron que el aguardiente había acabado por oxidarse, habiendo adquirido un color ambarino, y un aroma y sabor espectaculares.

El "olfato" mercantil de la bodega, rápidamente cayó en la cuenta de que tenían un destilado singular, que podía tener salida en el mercado interior, e internacional, y así se estableció que para referirse a los aguardientes de vino no envejecidos les llamarían "holandas"  **, en recuerdo al origen de este aguardiente que finalmente no llegó a su destino; y al producto resultante después de su oxidación en las botas de roble: coñac o brandy.


Fue en la Bodega de la Luz, donde nació el primer Brandy producido en España, y de ahí su nombre: Fundador.


Por supuesto, huelga aclarar que el primer brandy creado en estas bodegas sufrió un tratamiento de refinado y de mejoras a lo largo de las décadas posteriores, pero siempre basándose en el producto autóctono del Marco de Jerez (esto es la uva Palomino, que se conoce también como Albán, Albar, Listán, Palomina o Xerez), y en la sabiduría de siglos en el cultivo de vinos de altísima calidad, y de un brandy con personalidad propia.

De este modo, la historia del Brandy en el mundo no se puede comprender sin la historia de Fundador.


BODEGAS-CATEDRALES


El Marco de Jerez posee unas condiciones especiales que lo hacen único para la elaboración del brandy y otros destilados, desde su clima y su tierra, a la arquitectura de sus bodegas.


Pero las más representativas de la zona, son las conocidas como "bodegas-catedrales", que además de ser uno de los principales emblemas de la región son, por sus especiales características, un diferencial clave para la producción de sus vinos y brandies.

Por todo ello, las Bodegas del Marco de Jerez son sin duda, protagonistas de la historia del brandy.

 

Para conocer su origen debemos remontarnos siglos atrás. Antiguamente, el vino se vendía por añadas y no requería de tiempos de envejecimiento prolongados, por lo que para su almacenamiento no se necesitaba un gran espacio. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XIX, cuando el vino de Jerez comenzó a ser reconocido por su características organolépticas, fruto de un proceso de envejecimiento más cuidado, comenzó a ser necesario mantener los vinos en un espacio adecuado.

 

Así es cómo nacen las bodegas-catedrales, ubicadas estratégicamente en zonas geográficamente elevadas, y preferiblemente cerca de la costa, que favorezcan el paso de aire fresco para preservar así en su interior la mayor humedad posible y la estabilidad de la temperatura. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS BODEGAS DE JEREZ


Desde un punto de vista arquitectónico estas bodegas son muy atractivas, pero a su vez son muy prácticas y proporcionan el entorno ideal para el envejecimiento de los brandies y vinos de Jerez.


Este tipo de bodegas se diferencia del resto por sus características visuales, como sus imponentes dimensiones y techos altos, y ubicaciones geográficas estratégicas. Un ejemplo es la bodega La Mezquita, perteneciente a Bodegas Fundador, las más antigua de Jerez de la Frontera, y de visita obligada (ver imagen al inicio del reportaje). Fue construida en el centenario de Fundador, en 1884, y cuenta con cientos de arcos de herradura bajo los que se albergan más de 40.000 botas (también llamadas barricas o toneles en otras regiones, fabricadas con madera de roble americano actualmente de Misuri, y de unos 600 litros por unidad). Aquí  se envejecen brandies y vinos de Jerez.


La arquitectura de las bodegas influyen sobremanera, en los vinos y brandies de Jerez.

La forma en la que están construidas estas bodegas no es al azar, sino que es resultado de un análisis previo que permita obtener las mejores condiciones para los productos. De esta forma, tanto la orientación de la planta, como las características de la fachada y la cubierta de la bodega proporcionan un entorno ideal, evitando fluctuaciones de temperatura, absorbiendo la humedad y brindando el aislamiento térmico, lumínico, acústico, y de vibraciones, necesario para que se genere tanto la temperatura como las condiciones de almacenamiento idóneas.

 

En cuanto al suelo, desde el siglo XIX y hasta hace poco tiempo era de tierra o albero, (coincidiendo con la implantación del sistema de criaderas y soleras tras el auge de la demanda de los vinos jerezanos), para mantener el interior fresco y húmedo en épocas de verano, cuando la temperatura es especialmente alta en esta región. Aunque a regañadientes, la autoridad sanitaria terminó por aceptar el mantenimiento del albero en las bodegas de crianza, pero no lo admite así en las de nueva construcción, para las que se exige la pavimentación y el uso de los avances tecnológicos, para recrear el hábitat más favorable para la crianza de los vinos y destilados de Jerez.


La altura de la bodega también es fundamental, ya que es lo que determina cuánto volumen de aire puede albergar, imprescindible para los procesos de envejecimiento. Asimismo, las ventanas se sitúan a gran altura y se posicionan de una manera determinada para minimizar la entrada del cálido viento del este, el llamado viento de levante, y maximizar la entrada del fresco y húmedo viento occidental, el viento de poniente.

 

SIGLOS XX y XXI


Hubo un tiempo en que en las etiquetas de Fundador se ofrecían como coñac, pero al final se llegó a una limitación de esa denominación, por la que el coñac "sólo" es un tipo de brandy que se elabora también a base de vino, pero en este caso de cepas blancas de la región francesa de Cognac.


La colección de brandies Fundador ha ido ampliándose a lo largo de los años con nuevos productos leon bet, afianzando así su liderazgo como compañía referente en el Brandy de Jerez, y posicionándose como "principal productor de Brandy en el mundo".


"FUNDADOR" EN LA CULTURA POPULAR


En cuanto a la trascendencia del brandy Fundador en la cultura popular, existen variados casos, obviamente relacionados con sus 150 años de existencia.


Fundador era el Brandy que bebían los protagonistas de una primera novela llamada "Fiesta" (The Sun Also Rises, 1926). Lo calificaban como “un brandy suave y amontillado”. El autor no podía ser otro que Ernest Hemingway, un escritor idealista que cubrió como periodista la Guerra Civil del siglo pasado. Galardonado con un Premio Nobel, el autor originario de Illinois, fue amante de la fiesta española, los toros, y gran bebedor, al que todavía recuerdan en pequeños cafés y bares desde Madrid a Venecia, pasando por La Habana, Valencia, o Pamplona.


Pero si en algún ámbito es recordada la marca Fundador en España, sin duda es en la música.


Los "Discos Sorpresa" eran ediciones especiales de discos de vinilo de 7”, que eran obsequiados por las Bodegas Domecq, especialmente en Navidad, a sus clientes que compraban el coñac Fundador. Hoy brandy, tal y como se ha explicado anteriormente, (aunque a comienzos de los años ´60 todavía se llamaba coñac).

Por cierto, es la época en que el brandy era un artículo de primera necesidad, y el disco un producto de lujo,

De pronto, los "Discos Sorpresa Fundador" monopolizaron las estanterías junto a los tocadiscos o pickup (pronunciado con la u claro, el inglés era patrimonio de una minoría). Lo mejor era que los discos cambiaban año tras año.

"Las uvas y la música chocan los cinco, por primera vez en esta nueva "Sección"... aunque no será la única".


Pero volviendo a los datos puros, la campaña de obsequios se inició en 1962 y se mantuvo hasta 1973, y se llegó a completar un catálogo superior a los 250 discos de  7”.

En los Discos Sorpresa "Fundador" además de incluir la tonada publicitaria de la casa: ¡Está como nunca...!, se encontraban todos los grupos o cantantes solistas que eran alguien en el pop, el rock, o la música ligera patria: desde Miguel Ríos a Serrat, o Karina ("Yo te diré"), Los Brincos, Los Pekenikes, etc. Pero el catálogo se iba actualizando con los nuevos éxitos del momento: "Sólo tú", de Módulos; "Help", de Tony Ronald; "Brindis", de Manolo Escobar; "Yo no soy esa", de Mari Trini; la exitosa rumba "Tracatrá", de Peret; "Júrame", de Los Tres Paraguayos; "Una perla en el mar", de Los Payos; "Una noche", de Los Alba; y un largo etcétera.


 ¡Y algunos tenían premio grabado en el disco! Se podía ganar alguno de ellos, si se indicaba al final de las dos canciones de una de las caras del disco. Los premios oscilaban desde un Simca 1000 o bien un Citröen 2CV según el año. También se podía ser agraciado con televisores Philips, tocadiscos Iberofon, mecheros Flaminaire, Frigoríficos, productos de belleza, relojes, estuches con dos botellas Domecq, o maquinas de afeitar.

Si tocaba el premio en el disco, ¡había que presentarse con él en Bodegas Domecq, para canjearlo por el obsequio!


Si alguien se encuentra  hoy con un "Disco Sorpresa" está sin duda, ante una de las formas más analógicas e históricas de marketing de bebidas a través de la música, mejorando incluso en determinadas épocas a las campañas de Coca-Cola.

Y sin duda, mucho más divertido que crear campañas de algoritmos en facebook y demás redes sociales.


En el Museo Fundador creado con motivo del 150 aniversario de la creación del brandy de la marca, pueden verse muchos de los discos, figuras y objetos descritos en la campaña "Disco Sorpresa".




Discos Sorpresa Fundador (Imagen: winedefender.org)


Finalmente resulta obligado hacer referencia a las icónicas imágenes de personajes ilustres, actores o rockeros firmando las botas o toneles. ¿Quién no recuerda las famosas imágenes de The Beatles ***, en su única visita a España a mediados de los años ´60 cuando todavía giraban, autografiando barricas? Pues bien, en el Museo que Fundador ha habilitado con motivo del 150 aniversario de su brandy, pueden encontrarse botas firmadas por el insigne guitarrista clásico Andrés Segovia, el tenor Plácido Domingo, Pablo Carbonell (ex-Toreros Muertos), el cantante de boleros Antonio Machín, el bailarín Antonio Gades, pero también por el actor Charlton Heston, la actriz Deborah Kerr, los escritores Pemán y Azorín, y los Premios Nóbel de Literatura Octavio Paz y Jacinto Benavente.


Botas firmadas por músicos, bailarines, y escritores ilustres (Imágenes: J.D.T.)



NOTAS:

** La ley 25/1970 de 2 de diciembre, en sus definiciones establece: «Holandas y aguardiente de vino: el obtenido por destilación de vinos sanos en limpio o con sus lías, que conserven los productos secundarios propios del vino. La graduación alcohólica de las holandas no será superior a los setenta grados».  Las holandas, como la generalidad de los aguardientes, salen transparentes del alambique. Las holandas son los aguardientes de vino no envejecidos. Si se las mantiene durante algún tiempo en barricas de roble, acaban por oxidarse, adquiriendo un tono marrón.


*** Aclarar que The Beatles nunca visitaron una  bodega de Jerez. La icónica foto de la banda de pop-rock más famosa del planeta por entonces, firmando unos toneles, se tomaron en el Hotel Fénix de Madrid, lugar en el que se encontraban albergados con motivo de la mini-gira que realizaron los días 2 y 3 de julio de 1965 por España. Las barricas (o botas) se trasladaron hasta el Hotel madrileño para que fueran firmadas por los cuatro músicos.



Nuestro agradecimiento a Fátima.

Share by: