SECCIÓN "FLASHBACK"

“FLASHBACK” (NUEVA SECCIÓN)

En esta nueva sección, reviviremos grandes momentos disfrutados gracias a los conciertos de Rock, a veces incluso transportándonos en el "tunel del tiempo" … pero con un punto crítico, para que los destellos de las grandes figuras no nos cieguen, y no nos tapen la cruda realidad. Arranca "el partido" nuestro compañero Jesús Martínez L., también avalado en los U.S.A. (como nuestro colaborador Manolo Nebot Rochera). Y en cuanto al nombre… no querréis que le pongamos ANALEPSIS (que es lo mismo en español), o ESCENA RETROSPECTIVA (que queda largo que te ca***). Bueno, pues ya sabéis los motivos, así que al turrón…   (3guitars.es)

INFO    13/09/2019   >>
Actualizado el 8/12/2024

CAPÍTULO 1.
Por Jesús Martínez  Laucirica.
Me complace iniciar ésta nueva sección de fotografía. ¿Y por qué llamarla “Flashback”?
En primer lugar porque este espacio, que incluirá algún texto, sobre todo presentará fotos que tengan algunos años a sus espaldas (cuántos más mejor).
Y segundo, para romper una lanza en favor de los fotógrafos, que cada vez somos peor tratados en los conciertos que cubrimos, a los que vamos a dar fe con nuestras cámaras, de lo que allí acontece, nada más.
Comenzaron prohibiendo el uso del flash (en parte, de ahí el nombre de la sección), cosa comprensible hasta cierto punto para no “despistar” a un artista, (el cual ya está más que acostumbrado a los focos, luces estroboscópicas,  etc.)
Pero además , cada vez nos envían más lejos para hacer las fotos, con lo cual tienes que hacerte con ópticas muy potentes y caras, para cubrir el evento… que desde el foso se solucionaría de forma más satisfactoria para todos.
En cuanto al tiempo que nos dejan para realizar nuestra labor… entre dos y tres canciones, las primeras, cuando el guitarrista y el cantante apenas han empezado a sudar…
Algún festival sí te permite seguir haciendo fotos desde otros sitios más alejados del escenario, con lo cual puedes “desatar” la cámara y explayarte (mil gracias).
En cuanto a las luces que se utilizan en los conciertos, sobre todo en los de presupuesto más bajito, no tienen que ser peores aunque inviertan menos dinero. Se puede conseguir una buena iluminación con relativos pocos medios…pero nadie consulta a los fotógrafos. Y claro, cuando estás disparando y sólo hay luces rojas o azules sobre el escenario, con sombras molestas y cositas así, pues te planteas sacar el flash e iluminar a tu gusto…pero no. NO es posible…
Facilitarnos el trabajo, no equivale a que molestemos a los músicos, sino que nos permitan conseguir imágenes de mejor calidad y más representativas del concierto.
Además hay miles de fans con cámaras en forma de teléfono móvil, o cámara compacta y flash a muy pocos metros de la cara del músico, y sin embargo el profesional de la fotografía, (que maneja material de calidad muy superior - sin valorar el ojo fino a la hora de disparar -), tiene que bandearse durante muy pocos minutos el evento, desde muchos metros de distancia.
Así que, por favor, me gustaría pedir desde aquí a las productoras y managers, que nos faciliten la toma de imágenes, sin enviarnos a hacerlas a Pernambuco, y que nos dejen un poco más de tiempo para poder sacar lo mejor de cada fotógrafo, y plasmarlo en imágenes…Porque un trabajo bien hecho es bueno para todos: para el músico, para la organización, y para el que aprieta el botón.
Es un auténtico honor colgar la primera foto en ésta nueva sección. Y atendiendo al nombre de la publicación, 3guitars, pues eso, ahí van tres guitarras, tres Fender de distintos modelos. En cuanto a los tocantes… sobran las presentaciones. La foto está hecha en Donostia el 17 de mayo de 2016, y fue utilizada en la Web Oficial del músico de New Jersey (pulsar aquí).
                                                      


CAPÍTULO/CHAPTER 2
INFO    15/06/2020   >>

CAPÍTULO 2.

Por Jesús Martínez  Laucirica.


Me vais a permitir que os cuente una historia personal.
Corría el año 1983. Un todavía gris Bilbao, quería emerger en el panorama musical estatal, y a principios de los 80 empezaron a surgir visitas de artistas internacionales. Uno de ésos era Mike Oldfield (*), que se acercó por primera vez al Botxo a presentar su disco "Crises".
Yo por entonces cursaba mis estudios de BUP, y gracias a un amigo de la familia al que le vendí varias maquetas de coches, pude hacerme con mi primera cámara réflex: una Canon AV-1, y un objetivo de 50mm, bastante luminoso. Conseguí comprar una entrada en una tienda de discos que estaba en la calle General Concha esquina con Fernández del Campo, cuando las entradas todavía eran a color, salían todas de un mismo taco, y no tenían aspecto de fotocopias en blanco y negro con códigos de barras y sistemas anti copia que ríase usted de los billetes de curso legal. Pagué 800 "pelas" por el papelito que me daba acceso a lo que desde entonces se convirtió en pasión.
Las fotos, se hacían de 36 en 36, y yo, sólo disponía de un carrete, así que ni corto ni perezoso, lo cargué en la cámara y me fui al pabellón de deportes de La Casilla, con tiempo de sobra para intentar estar en primera fila cerca de mi ídolo.
De todas las que hice, ésta es la foto que conservo desde entonces, y es la foto que me metió el gusanillo de ir de concierto en concierto, con mi cámara al hombro.
En el centro Mike Oldfield, a la izquierda la guitarra de Anthony Glynne y a la derecha el bajista Phil Spalding.
La entrada original, la conservo desde entonces.

(*) Michael Gordon Oldfield (Reading, Reino Unido, 15 de mayo de 1953), es un músico, compositor, multiinstrumentista y productor británico. Ganador de un Grammy en 1975 a la Mejor Composición Instrumental por el álbum "Tubular Bells", publicado por Virgin Records en 1973, fue curiosamente el primer álbum editado por esta compañía. Esta obra de rock progresivo del músico Mike Oldfield, resultó ser un enorme éxito comercial y se utilizó como banda sonora de la película "El Exorcista", de William Friedkin.

Share by: