FESTIVAL JAZZ VITORIA-GASTEIZ



UNA SECCIÓN DE JAVIER D. "TAYLOR" y  M.M. ARCE.

IMÁGENES: JESÚS M. LAUCIRICA / J.D. "TAYLOR"


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EL FESTIVAL DE JAZZ 2025 YA HA COMENZADO

Abróchense los cinturones y acomódense. Nos estamos acercando hacia algunos de  los conciertos más importantes
del año 2025.
¡ Manténganse atentos en
  www.3guitars.es  !

47ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ

 DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 5º / 2024).

BALANCE DE LO MEJOR DE ESTA EDICIÓN (II)




INFO>> 23/07/2024

Actualizado 27 Y 28/07/2024


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes: Jesús M. Laucirica(1 y 2);

J.D. Taylor (3 y 4)

(Todas las imágenes del Magazine

3guitars están sujetas a Copyright)




Para finalizar con el ranking (subjetivo), de triunfadores/as de la recién finalizada 47ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria- Gasteiz, seguimos en esta caso con un "producto de la tierra".


7.- El trío del contrabajista gasteiztarra Pablo Martín Caminero, mostró todo su arte acompañado de una numerosísima banda de Hamburgo (la NDR Big Band), que además de ofrecer una poderosa interpretación el 17 de julio, permitieron el día anterior asistir en Vitoria-Gasteiz, sin invitación previa, al ensayo de su repertorio.



8.- Aunque el vibráfono no es precisamente el instrumento más "querido" por el espectador medio de un concierto de jazz, lo cierto es que Joel Ross en formación de quinteto, dio uno de los conciertos más compactos del Festival, al conseguir que sus virtuosos integrantes entregaran lo mejor de sí mismos, conformando un todo de enorme calidad.




9.- Sonia Vera Swing Band. Dentro de las actuaciones gratuitas, en la calle, además de la mencionada a cargo de Kinkfolk, añadir a la lista de destacad@s, el swing jazz años ´20 que ofrecieron la cantante barcelonesa Sonia Vera, junto a Josu Junguitu (piano), Pedro Salazar (contrabajo), Aitor Bravo (batería) y Jou González (clarinete y saxo). Temas clásicos de Louis Armstrong y Nina Simone, también deleitaron a un numeroso grupo de espectadores agolpados junto a la Iglesia de San Vicente, la calurosa tarde del 17 de julio.




10.- Eddie Mejía Quartet. El guitarrista mexicano de San Luís Potosí, afincado en Barcelona desde los 19 años, fue de menos a más en el Teatro Principal, mostrando su repertorio intimista, que ganó en cercanía cuando entró en escena la cantante y compositora Magda Garre, que interpretó dos canciones. Llega a este cuadro de honor, además de por méritos propios, por ser una de las pocas ocasiones en las que un guitarrista, es protagonista en un concierto de este Festival.



11.- Un año más destacar la programación de "Jazzinema" en Artium. Se trata de un ciclo en el que se proyectan grandes clásicos del cine relacionados con el jazz, en colaboración con la Filmoteca Vasca. Este año citar el emocionante "Elis & Tom. Sò tinha de ser com você"; y el clásico "Orfeo Negro" (aunque en opinión del público asistente, se echó de menos que también se subtitulara en castellano, o bien que en el programa oficial se advirtiera que la cinta se emitía en V.O. en portugués brasilero).




12.- WRTH. Por último, resulta imposible dejar de incluir en este cuadro de honor (subjetivo), el éxito musical y de público, de la última jornada dedicada a otras músicas como el hip hop, y el rap. Y en particular la sesión que ofrecieron siete intérpretes de Vitoria-Gasteiz, que hicieron disfrutar a un Pabellón de Mendizorrotza lleno hasta la bandera, con un público que oscilaba mayoritariamente en la franja de los 13 a los 25 años. Xbeats (DJ), Shintoma (MC), Kloy (MC), Facun Flez (MC), JaviDier (MC), Eolo Andino (saxo tenor), y Nico Andino (trompeta), tenían como objetivo visibilizar la escena del hip hop en Vitoria-Gasteiz ... y salieron entre ovaciones por la puerta grande, como los mitos del toreo.


Y para finalizar, lo que menos gustó en esta Redacción, y a parte del público consultado, o que ha escrito a este Magazine, fue la actuación de Myra Melford Fire & Water Quintet, en el Teatro  Principal el pasado 16 de julio. Incluso una lectora nos escribió escuetamente sobre este concierto: " ¿¿¿ Por qué ???





47ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ

 DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 4º / 2024).

BALANCE DE LO MEJOR DE ESTA EDICIÓN (I)




INFO>> 22/07/2024

Actualizado el 27 y 28/07/2024


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes:

Jesús M. Laucirica (1 a 4),

Web de Yilian Cañizares (5),

y JDTaylor (6 y 7).

(Todas las imágenes del Magazine

3guitars están sujetas a Copyright)

Tomatito, triunfa de nuevo en Vitoria-Gasteiz, en su 2ª visita de este año 2024


Como cada año, después del último sonido del Festival de Jazz intentamos desde la redacción, contar a l@s lectores/as aquello que nos ha parecido más interesante y el por qué de esta decisión, siendo conscientes de que no coincidirá nuestro criterio con el de muchos de los espectadores, pero sí que podemos asegurar que esta última semana ha proporcionado memorables momentos de arte musical y felicidad, a la numerosa audiencia asistente.


1.- Tomatito y Michel Camilo. Los mejores sin discusión. Si bien a priori, podía dar un poco de respeto esta combinación tan dispar en sus orígenes musicales, y dado que otras fórmulas (como Wynton Marsalis con Paco de Lucía) no convencieron a todo el mundo, lo cierto es que Tomatito y Camilo "se salieron del mapa", con casi todo "el papel vendido", y recibiendo ovación tras ovación. Sin duda quedará entre los mejores hitos del Festival, junto a las presencias de Paco de Lucía, Eric Clapton, y otros grandes.


2.- Cécile McLorin, (en su tercera visita al Festival), por hacer lo que le da la gana con la voz. De acuerdo que acumula un aprendizaje musical apabullante, pero no tod@s los estudios@s de la música consiguen lo que Cécile: su virtuosismo no aburre; vocaliza con tremenda claridad, en diferentes idiomas; es agradable con el público (sin divismos); y su repertorio siempre sorprende, desde musicales de Broadway a Mercedes Sosa.


3.- Christie Dashiell Quartet. Nos encontramos ante un caso (esperemos), similar al de Cécile McLorin, Madeleine Peyroux o Hiromi: artistas que comienzan en el Teatro Principal, para dar el salto al escenario principal de Mendizorroza. Dashiell tiene una voz, simpatía, y presencia que bien pudieran catapultarla a cotas mayores. Y sobre todo gracias a su jazz-funk, y R&B herederos de Stevie Wonder.

4.- Niño de Elche (en la foto de Jesús M.Laucirica), con Sumrrá. Por su personalidad musical, que sigue el camino experimental emprendido años atrás fundiendo palos flamencos con otras musicalidades, como con el apoyo en este caso del trío gallego Sumrrá, que hizo música con elementos imposibles (de la mano del batería-percusionista Lar Legido, usando un taladro, muñecos, cinta de embalar, papeles, globos...) Incluso a más de uno en algún momento nos evocó lo mejor de Triana. Un éxito unánime refrendado por el aplauso del público.

5.- Kinkfolk. Por mostrar tanta simpatía y frescura, en un lugar tan complicado como es actuar a pie de calle, y más en la principal "plaza del pueblo". Porque a pesar del día desangelado, y del ruido ambiente, el numeroso combo con base en Donostia, dieron lo mejor de sí mismos con un repertorio lleno de sonidos en la onda Steps Ahead-Brecker Brothers. Un jazz/fusión, smooth jazz y funk/fusión que abarca desde los años 70´s a los 90´s, y que por su calidad nunca debió de pasar de moda, arrasado por otros ritmos innombrables que empiezan por "reg..."


6.- Yilian Cañizares Trío. O "la anguila" como la calificó un colega de la prensa gráfica. Magnífica violinista, (nos gustó más cuando se acercaba a los ritmos escoceses, que a lo afro-cubano), animadora innata del público, con baile permanente y simpatía en escena. En suma un buen show. ¿Qué sería capaz de hacer Yilian en escena, junto al gran Ara Malikian?



M. Camilo y Tomatito: "Two Way STreet" (JD Taylor)

Tomatito en Gasteiz

CONTINUARÁ ...



47ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ

 DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 3º / 2024).

DE PABLO M. CAMINERO A CHUCHO VALDÉS




INFO>> 15/05/2024

Actualizado el 16/05/2024


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes de:

Pablo M. Caminero: Jesús M. Laucirica

Chucho Valdés:  Web oficial del FJVG



Pablo Martín Caminero, en el FJVG de 2021,

Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz).


 


Cada vez que Pablo Martín Caminero actúa en su ciudad natal (Vitoria-Gasteiz), ofrece una evolución/superación al público, en la que no se sabe muy bien cuando alcanzará su zenit, afortunadamente. Ni cual es el nuevo reto al que puede enfrentarse en escena.


Pero para entender esos pasos agigantados del contrabajista alavés, resulta inevitable mencionar a Chano Domínguez, Arcángel, Gerardo Núñez, Niño Josele, Jorge Pardo o Rosario La Tremendita. Todos ellos son artistas cuya raza y carácter exige de sus acompañantes un mismo alarde de genio y autenticidad, y no hay duda de que —además de ser uno de los contrabajistas más relevantes del jazz flamenco— Pablo tiene lo que Morente llamaba “el pellizco”, y lo derrocha generosamente: en sus trabajos para ballet, en los repertorios donde renueva su pasión por Bach, en el proyecto coral Flamenco Standards y, especialmente, en cada grabación a su nombre.


Dando un pequeño respiro a su aclamado quinteto, esta vez nos visitará en formación de trío junto a Moisés P. Sánchez (que continua como pianista junto a Caminero), y Borja Barrueta en la percusión.


Pero además, Pablo regresa al Festival para presentar un proyecto muy exclusivo, junto a una big band.

La NDR Bigband es un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo, compuesto por 17 miembros a los que suman solistas invitados como es el caso del trío de Pablo M. Caminero, junto a Moisés Sánchez y Borja Barrueta. Esta colaboración surge a raíz de una propuesta de la formación alemana para realizar los arreglos a las composiciones del contrabajista para adaptarlos a una big band.


Tras una exitosa experiencia en Hamburgo, Pablo M. Caminero revive esta interpretación para el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (FJVG), con su trío y la dirección y arreglos de Geir Lysne, el director de NDR Bigband.


CHUCHO VALDÉS & IRAKERE 50


En cuanto al gran Chucho Valdés, poco podemos añadir desde estas humildes líneas que no se haya escrito o dicho en los medios de comunicación especializados de todo el mundo, desde que en 1958 comenzara a tocar profesionalmente, en los mejores hoteles de La Habana.


El pianista cubano, (hijo del también gran pianista cubano Bebo Valdés - fallecido en 2013-, y que a la edad de 3 años ya era capaz de tocar melodías que escuchaba en la radio), viene al 47º FJVG a celebrar el 50 aniversario de la legendaria banda Irakere.


Ha pasado ya medio siglo desde que Chucho Valdés fundara Irakere, el grupo que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares cubanos. Esta formación, surgida de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, permaneció en activo hasta 2005 y por ella han pasado cuatro generaciones de músicos, que después han desarrollado grandes carreras como solistas.


A sus 82 años**, Chucho Valdés reúne a algunos de ellos en este homenaje a la banda cubana,
El pianista, compositor y arreglista cubano, con un extenso palmarés de premios (7 Grammy y 6 Grammy Latino) lidera una formación compuesta por
José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería), Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Alvarez.


**Pero Chucho Valdés no batirá el record de longevidad de un/a artista que actúe en el FJVG, que continúa en poder de la gran cantante Omara Portuondo, "la diva del Buena Vista Social Club", que actuó en la Edición de 2019, a punto de cumplir los 89  años.


                                                   Chucho Valdés



47ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ

 DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 2º / 2024).

TOMATITO & MICHEL CAMILO




INFO>> 13/05/2024

Actualizado el 16/05/2024


Texto: Javier D. Taylor

Imagen Tomatito-Camilo: Web oficial del FJVG



Tomatito (drcha.) y Michel Camilo



En esta segunda entrega, que vuestro Magazín Musical 3guitars dedica a la 47ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (FJVG), queremos destacar la presencia en el cartel de 2024 de dos músicos únicos y excepcionales, por arte y por trayectoria: Tomatito y Michel Camilo.


El primero de ellos, supone todo un lujo para Vitoria-Gasteiz tenerle en escena otra vez. Su última actuación se produjo el pasado 26 de enero en el Teatro Principal, arropado por su joven heredero musical José del Tomate (hijo, y guitarrista como su padre, ya en la cuarta generación), después de hacerse de rogar durante años, debido a su abarrotada agenda de compromisos.

 

Tomatito es, después de la triste desaparición de Paco de Lucía (2014), y Manolo Sanlúcar(2022), uno de los mas grandes guitarristas flamencos en activo, si no el mas grande (con permiso de Vicente Amigo, Pedro Javier González, y pocos más). 

 

Nacido en Almería, es la tercera generación de guitarristas flamencos (después de su abuelo Miguel Tomate, y su padre Tomate). Desde muy joven comienza su carrera profesional en Málaga, acompañando más tarde a Enrique Morente, José Menese, y sobre todo a Camarón de la Isla, con el que permaneció como complemento imprescindible de su arte, durante los últimos 18 años de vida del cantaor gaditano.

 

Ha actuado prácticamente en todo el mundo, ha colaborado con artistas de muy diferentes estilos, y ha sido distinguido con muy prestigiosos premios, desde el Grammy, a la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes en 2018. 


En cuanto al pianista dominicano Michel Camilo, subrayar que también posee una biografía artística descomunal (y también académica): titulado después de estudiar 13 años en el Conservatorio de la República Dominicana, y en la Juilliard School of Music de Nueva York. Virtuoso del piano, ha sido reconocido Doctor Honoris Causa por al menos tres universidades americanas. Carismático en escena, debutó en el prestigioso Carnegie Hall, y ha realizado varias giras mundiales. Ha sido ganador del premio Grammy en varias ocasiones (como por su álbum "Spain", junto a Tomatito). Y por último subrayar que es un músico que ha grabado o actuado con los mejores intérpretes, a ambos lados del Atlántico.

 

La mezcolanza de ambos artistas alcanza hitos eléctricos, porque trasciende la frontera de los géneros, dando lugar a una sinergia cautivadora. (Actuarán el viernes 19/07/2024, a las 20:30, en el Pabellón de Mendizorrotza).

 

 


47ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ

 DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 1º / 2024)




INFO>> 9/05/2024

Actualizado el 13 y 16/05/2024


Texto: Javier D. Taylor

Imagen Cartel Festival: Web oficial del FJVG

Autor: David Gotxikoa (diseñador alavés)



En esta primera entrega que el Magazín Musical 3guitars dedica a la 47 ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (FJVG), se presenta (entre otras informaciones), el cartel del Festival 2024, una imagen que le representará de modo prominente desde el del 15 al 20 de julio, y cuyo autor es el diseñador alavés David Gotxikoa. En este trabajo Gotxikoa ha unido dos de sus pasiones: el diseño gráfico - cuenta con casi dos décadas de trayectoria profesional - y el jazz, ya que es asiduo al Festival.


El cartel recuerda la carátula de un disco, con la tipografía como elemento protagonista. La palabra JAZZ en naranja baila rítmicamente sobre un fondo azul logrando percibir los números de esta edición: 47.


En palabras del autor: "Priorizando la funcionalidad y el impacto sobre cualquier otro aspecto, he querido sugerir el ritmo juguetón que asociamos con el jazz mediante un sencillo juego tipográfico".


Gotxikoa hace también su particular homenaje a Reid Miles, el diseñador que creó inolvidables portadas de discos para el sello Blue Note. 


Apuntar, como datos de interés de esta 47 Edición, que a diferencia de la anterior (que se celebró muy tempranera, del 3 al 8 de julio de 2023), este año se recuperan fechas más parecidas a las de ejercicios anteriores, a caballo entre otros festivales de jazz veteranos y ceracnos; y también a una distancia prudencial del otro gran evento musical de la capital de Euskadi: el Azkena Rock Festival 2024.


Continuamos a la espera de la confirmación (o no) de tres eventos muy anhelados también, por los aficionados al FJVG: las sesiones de Cine Jazz, en Artium; los conciertos gratuitos en diferentes Rincones de la Ciudad; y también en el Parque del Prado, eventos todos ellos todavía no confirmados por la organización del Festival.


Así mismo, añadir que el tercer escenario, que tanto juego dio - y gustó al público - en 2019, (en el "Jardín de Falerina"), no ha sido recuperado cinco años después (de momento), por lo que en palabras de much@s de l@s aficionad@s que nos han hecho llegar sus peticiones, "ojalá regrese a la programación en 2025".


PROGRAMACIÓN OFICIAL, EN LOS 2 ESCENARIOS


La relación definitiva de intérpretes, en cada uno de los dos escenarios del Festival queda como sigue:


Teatro Principal Antzokia ( a las 17:30 horas):


Lunes 15 de julio: Christie Dashiell

Martes 16 de julio: Myra Melford

Miércoles 17 de julio: Sylvie Courvoisier Quintet feat. Wadada Leo Smith

Jueves 18. Clara Peya

Viernes 19 de julio: Eddie Mejía Quartet

Sábado 20 de julio: Baptiste Trotignon


Pabellón de Mendizorrotza (desde las 20:30 h., programa doble):


Miércoles 17 de julio: Pablo M. Caminero Trío & NDR BigBand / Terry Lyne Carrington

Jueves 18 de julio: Joel Ross / Cécile McLorin Salvant (una habitual en los últimos años, desde su exitosa presentación musical, en el Teatro Principal Antzokia hace unos años).

Viernes 19 de julio: Sumrrá+Niño de Elche / Michel Camilo & Tomatito

Sábado 20 de julio: Yilian Cañizares & Resilience Trío / Chucho Valdés & Irakere 50


Así pues, y a falta de nuevas confirmaciones, el Festival contará con un total de 6 días, 17 actuaciones (de grupos o solistas), en los 2 escenarios habituales.






46ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ

"UN RESUMEN, CON LAS MEJORES IMÁGENES"

 (Cap. 4º / 2023)




Baldo Martínez al contrabajo (FJVG 2023)

INFO>> 10/07/2023

Actualizado el 19/07/2023


Imágenes (Copyright): Jesús Martínez Laucirica

Texto: Javier D. Taylor


 

Al igual que en otras ediciones del muy veterano Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, nuestro Magazine 3guitars ha tenido la suerte de poder contar con el talento del fotoperiodista Jesús Martínez Laucirica, que nos brinda una selección de su arte, a través de las mejores imágenes (y por ende de los mejores momentos) de lo sucedido durante estos seis días mágicos, en los que la Capital de Euskadi se transforma gracias a la música en general, y al jazz en particular.



Baldo Martínez Sexteto

Primer plano de Maria Schneider

Maria Schneider "mandando" a su numeroso combo

Grenadier + Ballard (gira 2023)

Immanuel Wilkins (FJVG 2023)

Immanuel Wilkins Quartet

Yamandú Costa (Teatro Principal-2023)

Silvia Pérez Cruz y Yamandú

en plena improvisación

Ariel Brínguez

Silvia Pérez Cruz "vintage"

Silvia Pérez Cruz en cuarteto






46ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ

"LOS TESOROS DEL FESTIVAL, EN EL TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA"

 (Cap. 3º / 2023)


INFO>> 14/05/2023

Actualizado el 24/05/2023


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes Yamandú Costa (arriba), y Marco Mezquida

 con Moisés Sánchez (abajo): Web oficial del FJVG.



Las actuaciones del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, en el centenario Teatro Principal vienen siendo, desde tiempo memorial, el contrapunto perfecto a los conciertos con afluencia masiva de público, que se concentra en el Polideportivo de Mendizorrotza.


Primero por la calidad de muchos de los artistas que aquí tocan (que bien podrían actuar en el escenario "grande"). Grandes recitales, muchos protagonizados por artistas desconocidos para el gran público, y en un formato más íntimo.

Segundo por la hora (generalmente de tarde), lo cual le añade un punto especial y distinto a la actuación.

Y tercero por la acústica, entre buena y muy buena, en casi todo el Teatro.


Este año abre el ruedo escénico (y el Festival), el próximo lunes 3 de Julio 2023, a las 20:30 h., Adrián Royo Trío.

El pianista mirandés lanzó a primeros de año su primer disco "Pangea", acompañado del contrabajista Manel Fortià y el baterista Gonzalo del Val. Royo presentará los nueve temas de este álbum en el que deja patente su extraordinaria técnica que viaja por la improvisación, el modern jazz y la música contemporánea.


El martes 4 de Julio 2023 · 20:30, turno para la saxofonista británica Chelsea Carmichael, que regresa a Vitoria tras sorprender en la pasada edición con su actuación junto a Theon Cross.

En esta ocasión lidera su propia formación, con esa manera de interpretar cálida e hipnótica, además de mostrar al público vitoriano en esta ocasión su faceta como compositora, de la que se declara autodidacta en solitario: “literalmente en mi habitación, con mi teclado”, asegura.


Miércoles 5 de Julio 2023 · 17:30


Marco Mezquida, "el pianista de los 14 dedos", ya ha sido nombrado de entre lo mejor del Festival de Jazz de Vitoria, por este Magazín 3guitars, en sus dos últimas presencias: en 2019, y en 2021.


En este nuevo año, «Va y ven» es el proyecto que presentarán en Vitoria, dos de los mejores pianistas de la escena actual: el madrileño Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. Dos pianos frente a frente, dos formas de tocar y dos virtuosos. Será inevitable recordar las grandes sesiones que Herbie Hancock, y el tristemente desaparecido Chick Corea, nos regalaron tanto en el polideportivo de Mendizorrotza, como al resto del planeta desde finales de los años ´70.


Jueves 6 de Julio 2023 · 17:30


El estadounidense Samora Pinderhughes tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa del "Jazz en el Teatro 2023", a la que hacíamos referencia en la introducción de este Capítulo3.

Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar, con una propuesta comprometida, invita a la reflexión desde un lenguaje armónico, jazz clásico e, incluso, distorsión.

Su activismo en contra de la violencia policial y el encarcelamiento va acompañado de una voz dulce y cálida que convence al auditorio.


Formación:

Jehbreal Muhammad Jackson: voz
Nio Levon: voz
Dani Murcia: guitarra · voz
Joshua Crumbly: bajo · voz

Samora Pinderhughes: piano · voz


Viernes 7 de Julio 2023 · 17:30

Libérica


El contrabajista catalán Manel Fortiá, ha vivido una intensa inmersión musical neoyorquina. Después regresó a su tierra natal, donde creó "Arrels" (Raices), un trabajo que se adentra en el repertorio tradicional catalán, sin desprenderse de la efervescencia musical de la meca norteamericana del jazz.

En la 46 Edición del FJVG, hará doblete: actuará el lunes en este mismo escenario, junto al pianista mirandés Adrián Royo. Y el viernes, con Libérica pone en común la canción catalana, y el flamenco, a través del jazz como hilo conductor. ¡Casi "ná" !


Sábado 8 de Julio 2023 · 17:30


Cerrará las actuaciones del FJVG 2023 en el Principal, un sorprendente concierto a cargo de uno de los mayores talentos de la guitarra, el brasileño Yamandú Costa.

Con una técnica perfecta de su instrumento de ¡¡¡ siete cuerdas !!!, Costa recupera antiguas composiciones con una renovada interpretación donde demuestra su absoluta pasión por la guitarra.

En 2021 ganó el Grammy Latino al mejor álbum instrumental junto al astro Toquinho.






46ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ

"LOS PESOS PESADOS EN MENDIZORROTZA" (Cap. 2º / 2023)


INFO>> 7/05/2023

Actualizado el 23 y 24/05/2023


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes Maria Schneider (arriba), y Silvia

Pérez Cruz (abajo): Web oficial del FJVG.



  En esta segunda entrega que el Magazín Musical  3guitars dedica a la 46 ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, se presenta a l@s intérpretes, que van a actuar en el escenario principal-tradicional del longevo certamen, esto es en el Pabellón de Mendizorrotza.


El miércoles 5 de Julio 2023 · 20:30 abrirá las actuaciones en el escenario grande Baldo Martinez Sexteto.

El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales. El Festival de Jazz de Vitoria le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición concebida como un viaje por su universo musical, desde el folklore más arcaico hasta la libre improvisación en su estado más puro, pasando por el jazz contemporáneo europeo.

‘Música Imaginaria’ se estrenará en Vitoria coincidiendo con la inauguración de los conciertos en el polideportivo de Mendizorrotza. El proyecto pensado para el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pone en valor el espacio imaginario de las personas, y muy particularmente de los músicos. “La imaginación es el motor de todo lo que creamos con el sonido: la música”. Para interpretar esta composición, Baldo Martínez se ha rodeado de seis destacados músicos de la escena jazzística española y portuguesa: Joâo Barradas, Andrés Coll, Julián Sánchez, Juan Saiz y Lucía Martínez. Se encontrarán en Vitoria-Gasteiz con el director del proyecto Baldo Martínez unos días antes para inspirarse con el aire de jazz de la ciudad.


Como broche de oro de esta jornada, actuará Maria Schneider junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble, que presentarán en Mendizorrotza su último álbum ‘Data Lords’, un trabajo que ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy.


Además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social, pues critica el poder de los datos que manejan las grandes tecnológicas y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.


Sus composiciones han sido calificadas como evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes, por la crítica. Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival.


Por último citar que fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.


Jueves 6 de Julio 2023 · 20:30

Brad Mehldau Trío.


El extraordinario pianista Brad Mehldau llegará en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo, (y muy habitual del veterano certamen vitoriano), donde logra ofrecer su doble personalidad: la de improvisador y la de formalista, en unas actuaciones capaces de transmitir una amplia gama de expresiones.


Este contacto con el público le ha granjeado una multitud de seguidores que valoran la sorpresa de sus interpretaciones improvisadas y el virtuosismo en la ejecución de la estructura formal de la música.


Brad Mehldau ha colaborado con músicos bien conocidos por el público del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz como Joshua Redman o Pat Metheny.

Las actuaciones del jueves 6 de julio, las cerrará el saxofonista de Filadelfia, Immanuel Wilkins. Como tantos otros músicos talentosos, Wilkins se trasladó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School, y con apenas 20 años ya dirigió su propia banda.

En 2020 debutó con el sello Blue Note y su disco "Omega", fue nombrado el álbum de jazz número 1 por The New York Times.


Wilkins domina la ejecución en la interpretación al mismo tiempo que destaca como compositor con un talento que sabe beber del ‘bebop’ y de las partituras clásicas.


Viernes 7 de Julio 2023 · 20:30

Kandace Springs.


La cantante y pianista norteamericana consigue interpretar de manera muy personal y con su registro grave de voz, el abanico de estilos que se mueven desde el jazz al soul. Apadrinada por el tristemente desaparecido Prince, creció en una familia de músicos escuchando a Nina Simone.


En su último álbum ‘The Women who raised me’, Kandace rinde homenaje a las mujeres que le han inspirado en su carrera hasta convertirse en una de las principales voces del jazz actual. Desde iconos como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Carmen McRae, pasando por las leyendas de los ´60 como Nina Simone y Dusty Springfield, hasta cantantes más actuales como Sade y Lauryn Hill. Tampoco faltarán temas del nuevo disco que publicará antes del verano y que cuenta con una gran mayoría de composiciones propias, lo que delata a una artista que quiere buscar su propio camino.


The Bad Plus


La nueva formación del mítico grupo de jazz The Bad Plus se presentará el viernes 7 de julio en Mendizorrotza. Es uno de los grupos de jazz con más fans del mundo por su sonido único y un directo que hace de cada concierto una experiencia inolvidable.


Tras la marcha de Ethan Iverson, el grupo se ha reinventado prescindiendo precisamente del piano y ha incorporado dos músicos: el saxofonista Chris Speed y el guitarrista Ben Monder que compactan a la perfección con los veteranos Reid Anderson, contrabajista, y Dave King, batería, que regresan al festival vitoriano el próximo día de San Fermín.


Sábado 8 de Julio 2023 · 20:30

Ariel Brínguez Quinteto


La música cubana de Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) creará el clima propicio. El saxofonista cubano presenta en el Festival de Jazz de Vitoria su proyecto ‘Nostalgia Cubana’ con un quinteto que destila intimismo y evocación hacia la isla caribeña.


Brínguez aúna músicas de diferentes regiones de su tierra natal, las nutre de ritmos afrocubanos, las adereza con boleros y las distingue con el ‘filin cubano’.


Nostalgia cubana consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años ´50 en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano.


Brínguez tiene un completo historial de colaboraciones desde David Murray, Simply Red, Javier Colina, Niña Pastori, Paquito D’Ribera, Ketama y Miguel Zenón entre otros. ¡ Casi nada!


Además ha obtenido dos Grammy norteamericanos colaborando con Chucho Valdés por el álbum “Tributo a Irakere: live in Marciac” (2017), y con Alejandro Sanz por el álbum “El Tren de los momentos” (2009).


También es Ganador de un Grammy latino en 2021, al mejor álbum de jazz latino, colaborando en el álbum Voyager  de Iván “Melon” Lewis.


Y el punto final a esta 46 Edición lo pondrá
Silvia Pérez Cruz, que a la sazón debuta en el escenario del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, y presenta su último disco ‘Toda la vida, un día’.

«Es un trabajo que nace de la soledad con voluntad de unir soledades: de ahí la contraposición de la intimidad de una voz y una guitarra con el coro. El canto compartido, la disolución del yo, la salvación. Me gusta imaginar que aquí el coro son todos ustedes. Cantemos”.


Su talento y su actitud con los proyectos musicales y colaboraciones que lleva a cabo le han valido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022. El Ministerio de Cultura reconoció así “su inquebrantable compromiso con la belleza” y “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”.


Además, en 2017 ya ganó el "Goya a la mejor canción original" por la composición ‘Ai, ai, ai’ para la película ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés, en la que también participaba como actriz.


Y en 2019 consiguió un Premio Max a la mejor música original por "Grito Pelao".


Las actuaciones de Pérez Cruz tienen un fuerte tirón entre los aficionados, que valoran su puesta en escena, y una voz estremecedora acompañada por músicos de incuestionable calidad.





46ª EDICIÓN DEL

FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ  (Cap. 1º / 2023)



INFO>> 1/05/2023

Actualizado el 23/05/2023


Texto: Javier D. Taylor

Imagen Cartel Festival: Web oficial del FJVG

Autora: Rocío Larrumbide (diseñadora gasteiztarra)



En esta primera entrega que el Magazín Musical 3guitars  dedica a la 46 ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, se presenta la relación definitiva de intérpretes, en cada uno de los dos escenarios del Festival.


Apuntar que el 3er. escenario, que tanto juego dió - y gustó al público - en 2019, (en el "Jardín de Falerina"), no ha sido recuperado cuatro años después, por lo que en palabras de much@s de l@s aficionad@s que nos han hecho llegar sus peticiones, "ojalá regrese a la programación en 2024".



Pabellón de Mendizorrotza:


Miércoles 5 de Julio 2023 · 20:30

Baldo Martinez Sexteto
Maria Schneider


Jueves 6 de Julio 2023 · 20:30

Brad Mehldau Trío
Immanuel Wilkins


Viernes 7 de Julio 2023 · 20:30

Kandace Springs
The Bad Plus


Sábado 8 de Julio 2023 · 20:30

Ariel Brínguez Quinteto
Silvia Pérez Cruz


Teatro Principal Antzokia:


Lunes 3 de Julio 2023 · 20:30

Adrián Royo Trío


Martes 4 de Julio 2023 · 20:30

Chelsea Carmichael


Miércoles 5 de Julio 2023 · 17:30

Moisés P. Sánchez & Marco Mezquida


Jueves 6 de Julio 2023 · 17:30

Samora Pinderhughes


Viernes 7 de Julio 2023 · 17:30

Libérica


Sábado 8 de Julio 2023 · 17:30

Yamandú Costa


Así pues, y a falta de nuevas sorpresas, un total de 6 días, con 14 actuaciones (de grupos o solistas), en los 2 escenarios habituales.





BREVES APUNTES SOBRE LA 45ª EDICIÓN DEL

FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 5º)


INFO>> 14/07/2022


Actualizada el 17/07

y el 30/07/22


Texto: Javier D. Taylor

Imágenes Eliane Elías:  Estudio Erre de Hierro-FJVG


       

          En este artículo, se pretende de un modo breve y conciso, dar algunas pinceladas de lo que a juicio de esta Redacción del Magazine Musical 3guitars , más nos gustó (y algo de lo que menos), en el recientemente finalizado FJVG, pero siempre de modo razonado, y desde un punto de vista constructivo.


De entre lo mejor destacar:


1º) La proyección de la película "Jazz on a Summer´s Day" (1959), y dentro del film impecable, alabar las actuaciones de tres mujeres: Anita O´Day, Mahalia Jackson, y Dinah Washington; y de uno de los inventores del Rock And Roll, Chuck Berry, (que visitó el FJVG en 1995).

Aunque es un acto cultural paralelo y complementario al Festival, las sesiones "Jazzinema" de la Filmoteca Vasca, en el Museo Artium, son una magnífica noticia para la ciudad. Que esta apuesta cultural tan sencilla de traer a la Capital de Euskadi, no se haya hecho antes, y que sin embargo ya se exhibieran estos films hace años SÓLO en Bilbao (que ni tiene Festival de Jazz propio), o en San Sebastián, resulta cuando menos sorprendente. Por ello enhorabuena por la iniciativa. La presentación/conferencia del film, (rodado en 1958 en Newport (USA), en el primer Festival de música como se conciben hoy los mismos), corrió a cargo de Alberto Ibarrondo, Director del FJVG.

2º) La actuación de Itziar Yagüe entre la Plaza de Correos y la Plaza de los Fueros (un sitio ínfimo), pero que la gran Itziar logró llenar de emoción musical, en su particular homenaje a Bessi Smith. Al piano Paul San Martín.

3º) Snarky Puppy, por potencia y espectáculo en directo. (Para los yankees y otros cronistas que se maravillan de lo inclasificable y novedoso de la propuesta de la super-banda originaria de Denton (Texas), desde el Magazine 3guitars les recomendamos humildemente mirar hacia sus paisanos The Rippingtons, Larry Carlton, Mike Post, Christopher Cross, incluso en algunos casos hacia Michael McDonald-Dobbie Brothers. A veces, hay poco nuevo bajo el sol).

4º) El pianista Marcin Masecki no sólo se ha incorporado al grupo los mejores instrumentistas que el Festival de Jazz haya presentado desde sus inicios en el Teatro Principal, sino que seguramente batió algún record mundial de velocidad. Su vertiginosa propuesta "Ragtime" no dejó indiferente a ningún/a espectador/a. Su fiel escudero, el batería Jerzy Rogiewic, puso el contrapunto necesario para un show que probablemente, necesita más instrumentos que lo arropen, ante tal andanada de energía musical saliendo de un piano.

5º) Arturo Sandoval mostró todo su talento y experiencia, no sólo a la trompeta, sino en su dominio del escenario, y en su versatilidad como pianista. Hacia el final de un concierto muy completo, viró hacia un show quizá más propio de Las Vegas o Miami, con cháchara hacia el público y algún chiste desatinado, que no hizo más que enseñar las diferentes caras de un espectáculo muy Made in USA.

6º) La pianista de Sao Paulo, Eliane Elías, que con una elaborada técnica al piano y su simpatía, supo ganarse al público desde la primera nota.

7º) El saxofonista Miguel Zenón, que se metió al público en el bolsillo con sus energéticos solos de saxo alto, en su actuación junto al trío de Xavi Torres.

8º) De la actuación del 13 de julio en el principal, destacar al pianista Yessaï Karapetian, y al sólido batería Théo Mouto.

9º) Y para cerrar algunos de los apuntes de lo mejorcito (aunque obviamente hubo mucho más), el inesperado éxito (incluso para el protagonista Kase O) dentro de un Festival de Jazz con 45 años de historia. Poco jazz, y sí mucho hip-hop, pero un éxito sin discusión. El aforo llegó al 90 % ( o más) del máximo de ocupación, integrado mayoritariamente por un público nada habitual en el veterano certamen, pero que gozó, cantó y bailó hasta el final del show de Javier Ibarra y su quinteto acompañante, tras dos horas de calor ambiental y "humano" que nadie de los asistentes olvidará, como una fiesta dentro del Festival que otros años se han encargado de ofrecer algunos intérpretes "más académicos", como Jamie Cullum.


Y de entre lo que menos ha gustado a juicio de la redacción del Magazine:


1º) Los 15 minutos de sesión DJ que ofreció Jahi Sundance, como prolegómeno al concierto que ofreció junto a Robert Glasper. Todavía resuenan los pitos en el Pabellón, porque la gente que acude al Festival sigue demandando música real, hecha en el momento (aunque sea electrónica), no música enlatada.

2º) El instrumentista y compositor londinense Theon Cross. Quizás 70 minutos de concierto, con la TUBA como instrumento omnipresente, resulte demasiado en Mendizorrotza. Puede que en el Principal ...

3º) Y aquí arriesgamos rozando el sacrilegio: El free jazz de James Brandon Lewis, que aunque elevado a los altares del jazz moderno, y con una indiscutible y sofisticada técnica, no acaba de contentar a muchos aficionados, incluso "a los más cafeteros, algunos de los cuales aguantaron sólo 15 minutos" en el Teatro Principal.



En resumen, el Festival 2022 ha ofrecido músicas para todos los gustos y paladares.





MÁS NOMBRES, Y JAZZ A MEDIANOCHE

(45 ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE

 JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ. Cap. 4º)



INFO>> 3/06/2022



Texto: Javier D. Taylor

Imagen Kase.O, Jazz Magnetism,

y C. Chesnut: Web oficial del FJVG



             Tras la separación de Violadores del Verso en 2009, su líder (el zaragozano Javier Ibarra Ramos)  creó Jazz Magnetism junto a algunos de los músicos más inquietos de la escena jazzística de Barcelona, para dar alas a su flow más libre y orgánico. Aparcado el proyecto en el verano de 2015, y tras una larga y variada carrera que le ha convertido en uno de los artistas más internacionales del hip-hop en castellano, Kase.O reactiva Jazz Magnetism, donde el rap y la música improvisada conversan sin interferencias bajo el paraguas del groove.

La formación que vendrá a Vitoria-Gasteiz, es el quinteto original, esto es :

Voz: Kase.O; saxo y percusión: Hugo Astudillo (Escandaloso Xpósito); guitarra: Daniel Comas; bajo: Juan Pablo Balcázar; y el batería: Daniel Domínguez; más el percusionista Juan Berbín.


REGRESA LA SECCIÓN "JAZZ DE MEDIANOCHE"


         A lo largo del longevo Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, se han implementado diferentes Secciones, como las exitosas "Jazz y Vermut" (en el Jardín de Farelina); "Jazz para Niños"; el "Jazz en la Calle" (con las brass bands - de o al estilo New Orleans - animando al personal en diferentes rincones de la ciudad); y en este inicio de la etapa post-pandemia, también regresan las sesiones de "Jazz de Medianoche".


       Estas jam sessions, que tantos momentos inolvidables han dejado para la historia del Festival, han llegado incluso a celebrarse en dos escenarios nocturnos de la ciudad, pero de momento habrá sólo un concierto durante las noches del certamen, concretamente del 13 al 16 de julio.


      El trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir un hotel céntrico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en un auténtico club de jazz abierto a encuentros inesperados y, seguramente inéditos. El extraordinario pianista lidera una formación en la que están muy arraigadas las fuentes del góspel, a lo que se une el exhaustivo conocimiento de la tradición del jazz.


     Chestnut (Baltimore, 1963) se inició a una edad muy temprana en la música y con solo 5 años ya tocaba el piano en público en la iglesia. Su estilo denota una lectura muy particular de sus influencias – Art Tatum, Hank Jones, Red Garland o Tommy Flanagan- a las que impregna de un lirismo muy personal.


       Con un carácter afable y reconocido como uno de los grandes pianistas de la escena internacional, su presencia en las veladas del Festival asegura tradición y creatividad por igual, tal y como ya ha demostrado en algunas ediciones anteriores.


       Además estará acompañado por dos músicos que atesoran una gran experiencia como freelancers en numerosos grupos.

El contrabajista ateniense Giorgos Antoniou es un músico muy demandando por la solidez de su tempo y su conocimiento de la armonía. Con residencia en Suiza, ha formado parte del trío de Joe Haider y ha grabado con un sinfín de artistas desde Benny Golson hasta Terell Stafford.

El trío se completa con el tarraconense Esteve Pí, un bateristas muy solicitado y valorado tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus colaboraciones también son numerosas con los principales maestros del jazz, pero Pí cita a Joe Farnsworth y Kenny Washington como sus maestros y mentores.



INFO>> 23/05/2022



Texto: Javier D. Taylor

Imagen A.Sandoval, y

E. Elías: Web oficial del FJVG



            Recuerdo la energía de Arturo Sandoval en el Pabellón Mendizorrotza, en ediciones anteriores del Festival de Jazz. Un músico todoterreno - autoexiliado en Miami (USA) - , que por igual ha cultivado el jazz latino, que se ha dejado seducir por el bolero, ha realizado interpretaciones de música clásica, y que ha compuesto bandas sonoras para el cine, gracias a su sólida formación musical, y a los 50 años de carrera ininterrumpida.

     En este enorme lapso temporal, Sandoval se ha convertido en una auténtica leyenda de la música, gracias a hitos como formar parte de la Orquesta de las Naciones Unidas (de la mano del mítico Dizzy Gillespie); ser miembro fundador de los seminales Irakere junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera; haber ganado 9 Grammy y 6 Billboard... En suma, todo ello ha convertido a Arturo Sandoval en uno de los más excitantes virtuosos de la trompeta de las últimas décadas.


Formación que acompañará al trompetista de Artemisa (La Habana):

Riccardo Pittau, trompeta; Vicent Pérez, trombón; Martí Serra, saxo tenor y soprano;  Guim García, saxo alto y flauta; Roger Mas, piano y teclados; Giulia Valle, contrabajo y bajo eléctrico; y Dani Dominguez, batería. (El 15 de julio, en el Pabellón Mendizorrotza).

                          Los aficionados al Festival de Jazz de Vitoria están de enhorabuena, porque además de ser una artista de primer nivel, Eliane Elías aporta una buena cuota de música brasileña en esta edición, (algo olvidado secularmente, con presencias con cuentagotas como las de Djavan - 1994 -, o Hermeto Pascoal - 1990 -).

         La pianista natural de Sao Paulo (aunque afincada en New York), se formó y maduró junto a artistas tan icónicos como Vinicius de Moraes, o Toquinho, dos de los totems sagrados de la música brasileña y mundial. Pero su carrera avanzó considerablemente al fichar por el grupo Steps Ahead (del prestigioso saxo Michael Brecker, considerado como el mejor instrumentista de jazz de la historia, poseedor de una exquisita técnica y desbordante sensibilidad), a comienzos de los ´80s.


         Hacia el año ´83 abandonó el grupo para unirse musicalmente (y durante 7 años de matrimonio) al trompetista Randy Brecker, a la sazón hermano del líder de Steps Ahead.


        Otro de los hitos que fortalecieron la carrera de la pianista y cantante brasileña, en el cambio de siglo, fue gracias a su participación en el documental "Calle 54" de Fernando Trueba, (un amante del jazz latino, y productor de la gran cantaora Estrella Morente*).


       Ojalá ofrezca sus versiones de  clásicos como Jobim, y standards brasileños, ya que sus grabaciones la han convertido por méritos propios, en icono imprescindible para cualquier aficionado al jazz afrolatino.



Formación en Vitoria-Gasteiz:

Piano: Eliane Elias
Contrabajo:
Marc Johnson
Batería:
Rafael Barata


(El 13 de julio, en el Pabellón Mendizorrotza).

(* En la Edición de 2015, ambos visitaron el Festival de Jazz. El director Fernando Trueba estuvo con gesto circunspecto durante el concierto, en una noche no muy afortunada para la gran Estrella, pues actuó afectada por un proceso gripal, junto a Niño Josele).



PROGRAMA COMPLETO DEL 45 ª FESTIVAL

 DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ (Cap. 2º)


INFO>> 5/05/2022


Texto: Javier D. Taylor

Imagen J.B. Lewis: Web oficial del FJVG



             En esta segunda entrega, se indica como queda la relación de intérpretes, en cada uno de los dos escenarios del Festival.

Apuntar que el 3er. escenario, que tanto juego dió - y gustó al público - en 2019, (en el "Jardín de Falerina"), no ha sido recuperado tres años después, por lo que en palabras de much@s de l@s aficionad@s que nos han hecho llegar sus peticiones, "ojalá regrese a la programación en 2023".


 Pabellón de Mendizorrotza:


Miércoles 13 julio 2022 20:30 

Giulia Valle Ensemble
Eliane Elias


Jueves 14 julio 2022 20:30

Yazz Ahmed Quartet
Snarky Puppy


Viernes 15 julio 2022 20:30

Xavi Torres Trío
Arturo Sandoval


 Sábado 16 julio 2022 20:30

Theon Cross
Robert Glasper – Black Radio III


Domingo 17 julio 2022 20:30

Kase. O – Jazz Magnetism


Teatro Principal Antzokia:


Martes 12 julio 2022 19:30 

EIJO (dirigida por Alain Sancho, la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra,

agrupa en una Big Band a estudiantes de jazz de todo Euskadi, desde 2015).


Miércoles 13 julio 2022 17:30 

Yessaï Karapetian


Jueves 14 julio 2022 17:30

Marcin Masecki + Jerzy Rogiewizc


Viernes 15 julio 2022 17:30

James Brandon Lewis (saxo), junto al Piano de Aruan Ortiz,

el contrabajo de Brad Jones, y la batería: Chad Taylor


Sábado 16 julio 2022 17:30

Kassa Overall


EDICIÓN 45 ª DEL FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ

(Del 12 al 17 de julio de 2022 - Cap. 1º)



INFO 1/04/2022 >>


El ilustrador madrileño Javier Navarrete firma un cartel en el que, por primera vez, los aficionados son protagonistas.


INFO 21/07/21>>

Por Jesús M. Laucirica y J. D. Taylor.



FJVG-2021. Edición nº 44.

Capítulo 6º (Músicos y Fotogenia)



                     Conversando en la Redaccion de 3guitars, justo después de finalizado el Festival, sobre lo más destacado de la 44ª Edición, nuestro Jefe de Imagen y Fotografía, Jesús M.Laucirica propuso con el acierto de su ojo de aguila, L@S MÁS FOTOGÉNIC@S del certamen...La fotogenia, como un concepto a veces muy dificil de definir, desde luego muy subjetivo, pero que sin duda, para los fotógrafos es "un no se qué", que hace distinguible al personaje... y que tratan de captar obsesivamente.

Y aquí están, al juicio implacable de sus teleobjetivos ... y palabras:


"3Guitars, un batería, un D.J., y una musa.

¿Por qué ésta elección?

Sencillo. Los 3 primeros porque dan nombre, con su instrumento, a éste Magazine digital:

1-Miron Rafajlovic, uno de los pocos guitarristas del FJVG-2021, que además tocaba la trompeta (Iradier Arena)

2-Ronny Graupe, guitarrista, en el Teatro Principal.

3-La norteamericana de Brookline (Massachusetts), Mary Halvorson.


4-La segunda elección es la estrella del festival. Puede ser que guste o no en lo musical, pero es el personaje más reconocido y reconocible del universo jazzístico actual que ha pisado Vitoria éste año: (imagen 4) el batería de Ciudad de México, Antonio Sánchez.


5-El DJ, porque no es tan habitual (al menos hasta ahora en el muy veterano Festival de Gasteiz), que un pinchadiscos se suba al escenario como parte de una formación de jazz: Pelayo F. Arrizabalaga.


6-Finalmente, el contrapunto talentoso, (con una cierta fria ejecución que sin duda imprime personalidad a su música), pero muy estética en escena, incluir a Kathrine Windfeld, desde Svenborg, en las frías islas danesas. 



INFO 19/07/21>>

Por Javier D. Taylor.



FJVG-2021. Edición nº 44.

Capítulo 5º (Lo Mejor Del Festival).


             Como sucede en tantas ocasiones, un Festival (o un concierto o evento) celebrado en las circunstacias tan especiales y raras como es en estos tiempos del COVID-19, no traía a priori las expectativas tan altas que finalmente nos ha dejado tras 5 intensísimos días.

                         A juicio de este Magazine 3 guitars, y tras deliberar con sus colaboradores/as, nuestro Top-11 de esta Edición 44ª queda como sigue:


MEJORES 6 CONCIERTOS:


1.- GONZALO DEL VAL TRÍO, CON BENET PALET (EN EL TEATRO PRINCIPAL). Todo un lujo para cualquier Festival, Benet y Mezquida se salieron literalmete del escenario.

2.- MIGUEL SALVADOR QUARTET (TEATRO PRINCIPAL . Por fin un guitarrista (recordar aquí el nombre, y homenaje de nuestro Magazine: 3 guitars). Salvador, un instrumentista con mucha clase, amante del montañismo, que recordaba en ocasiones a Larry Carlton - el cual visitó Vitoria-Gasteiz hace pocos años -.

4.- PABLO M. CAMINERO TRÍO (IRADIER ARENA-TARDE). Junto al pianista Moisés P. Sánchez (foto al final de esta clasificación), y Paquito González (cajón y percusiones) se metieron al público en el bolsillo desde las primeras notas de su flamenco-jazz.

3.- CMS (T. PRINCIPAL).  MARC MIRALTA (baterista todoterreno), y otros dos monstruos llamados PERICO SAMBEAT Y JAVIER COLINA.

5.- ITAMAR BOROCHOV (IRADIER ARENA -TARDE). Trompeta, fiscornio y voz, con una personal mixtura entre el jazz, y toques étnicos (de las músicas judía y sefardí que absorbió en su niñez, pero también de otras sonoridades de Oriente Próximo, como el maqam árabe y el gnawa marroquí), de este músico afincado en New York.

6.- DORA (IRADIER ARENA-MAÑANA), por su frescura juvenil (17 años), desparpajo, y lo inesperado de su propuesta. Y no tiene nada que ver que sea la hija de la tristemente desaparecida Bimba Bosé, pués supimos en la redacción de ese dato 12 horas después de su actuación.


MEJORES 5 INSTRUMENTISTAS:


1.- MARCO MEZQUIDA (EL PIANISTA DE LOS "14 DEDOS"), EN ESTA CLASIFICACIÓN, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

2.- MARC MIRALTA (BATERISTA TODOTERRENO, POR ACOMPAÑAR A DOS MONSTRUOS COMO PERICO SAMBEAT Y JAVIER COLINA).

3.- Y EX AEQUO A LOS 3 CONTRABAJISTAS MÁS INTERESANTES DEL FESTIVAL Nº 44:    EL VITORIANO PABLO M. CAMINERO; DAVID MENGUAL (DEL GONZALO VAL TRÍO); Y JAVIER COLINA (DE CMS).


INFO 16/07/2021>>

(Revisado y ampliado el 18/07/21)


FJVG-2021. Edición nº 44.

Capítulo 4º  (El Festival en Imágenes. Avance)


Hermoso avance (gráfico), de la mano de nuestro Jefe de Fotografía e Imagen, Jesús Martínez Laucirica.


De arriba hacia abajo:


1-Marco Mezquida (Teatro Principal).

2-Pablo Caminero (Iradier Arena).

3-Mary Halvorson (Iradier Arena)

4-Benet Palet (Teatro Principal)

5-Michael Formanek (Iradier Arena),

... y muchas más que iremos añadiendo en los sucesivos días.


NOTA: Todas las imágenes están bajo el Copyright del Magazine Cultural  3 guitars.

1-Marco Mezquida (Teatro Principal).

2- El vitoriano Pablo M. Caminero (Iradier Arena)

3-Mary Halvorson (Iradier Arena)

4-Benet Palet (Teatro Principal)

5-Michael Formanek (Iradier Arena)

6- Moises P. Sánchez (Irader Arena)

7-8) Dos momentos de la actuación de la pianista danesa Kathrine Windfeld (Iradier Arena)

9- Miron Rafajlovic, uno de los pocos guitarristas del FJVG-2021, que además tocaba la trompeta (Iradier Arena)

10- El baterista mexicano Antonio Sánchez, interpretando su tema "Firenze". (Iradier Arena).

(Cartel Oficial del FJVG-2021)


INFO 25/06/2021 >>

(Revisado el 30/06/21)


FJVG-2021. Edición nº 44

Capítulo 3 (Programación del Teatro Principal Antzokia- tardes-)


Por Javier D. Taylor, y M.M.Arce



El Festival recupera este año otro de sus escenarios fetiche: el Teatro Principal Antzokia, (precisamente antes de acometerse una controvertida remodelación, en la que previsiblemente se anulará cerca del diez por ciento de su escaso aforo). Pero volviendo al Festival, cada tarde a partir de las 17:30 horas se disfrutará de las propuestas más innovadoras y frescas de los músicos de jazz con más proyección.


14/07/21 – 17.30

MIGUEL SALVADOR QUARTET


El guitarrista bilbaíno Miguel Salvador abrirá el ciclo el miércoles 14 para presentar su trabajo ‘Diez años después’, que refleja su emocional relación con las montañas. Con cuatro discos para el sello vasco Errabal repletos de ideas interesantes, la trayectoria del guitarrista Miguel Salvador está hoy más que consolidada. Su música nace y se inspira en personas y circunstancias vitales, los espacios abiertos y los que aún quedan por explorar, reales y soñados. Tangibles y figurados. Celebra lo simbólico y lo más rutinariamente mundano con la misma delicadeza y un idéntico afán por despejar su voz jazzística de todo lo ajeno y superfluo, tratando de arañar siempre algo de belleza.

Todo eso puede contarse con seis cuerdas y la compañía adecuada, que siempre ha sabido escoger con envidiable criterio: Iñaki Salvador, Hasier Olega, Jon Piris y Mikel Andueza, o sus actuales compañeros, Jonathan Hurtado (piano), Marcelo Scrich (contrabajo) y Gorka Iraundegi (batería).


Formación:


Miguel Salvador, guitarra
Jonathan Hurtado, piano
Marcelo Escrich, contrabajo
Gorka Iraundegi, batería


15/07/21 – 17.30

GONZALO DEL VAL TRÍO con BENET PALET


El batería Gonzalo del Val cogerá el testigo al día siguiente también para presentar su último disco ‘Cancionero’, acompañado del pianista Marco Mezquida, el contrabajo David Mengual y la trompeta de Benet Palet 

Arraigado definitivamente en Cataluña, la carrera del batería mirandés es un ejemplo de tesón y honestidad, certificado por un currículum como sideman vertiginoso. La suma de todo ello hace de Gonzalo del Val un joven veterano que atesora y comparte sabiduría, como músico, creador y en su labor pedagógica como responsable del departamento de jazz del Conservatori Superior del Liceu barcelonés.

En su música conviven amistosamente Keith Jarrett y Ornette Coleman, la pausa meditativa y el juego exploratorio. Así lo corrobora su última grabación, Cancionero (Fresh Sound New Talent, 2020), elogiada unánimemente entre los trabajos más destacados del pasado año, y grabada en inmejorable compañía: Benet Palet (trompeta), Marco Mezquida (piano) y David Mengual (contrabajo), de quienes también disfrutaremos en el Teatro Principal Antzokia.

Recordar llegado este punto, que en la Info publicada el 22/07/2019, en 3guitars, titulada: " BALANCE del 43º FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ", entre lo Mejor de esa Edición, según el criterio de nuestro equipo fue en primer lugar la actuación del californiano de Sacramento, Mr. Gregory Porter, con su voz sedosa, y en segundo y muy destacado lugar, el concierto de Marco Mezquida.


Formación:


Benet Palet, trompeta
Marco Mezquida, piano
David Mengual, contrabajo
Gonzalo del Val, batería


16/07/21 -  17.30

COLINA / MIRALTA / SAMBEAT

 

El trío CMS de Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta celebrará su 15 aniversario en el escenario del Principal, el viernes 16. 

La aportación de Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxo alto) ha transformado decisivamente el jazz hecho en España en las últimas décadas, y ha dado profundidad y esplendor al folklore popular, mediterráneo y latinoamericano: Con Bebo y Chucho Valdés, Chano Domínguez, Diego el Cigala, Silvia Pérez Cruz, Jerry González, Tete Montoliú, Enrique Morente y Santiago Auserón. También con Brad Mehldau o Mark Turner y, por supuesto, en cada proyecto que han liderado.

Veinte años después, toda la magia del fundamental New York Flamenco Reunion sigue intacta en el trío CMS. Tanto da si se acercan al flamenco, tocan a Cole Porter o rememoran un viejo bolero. Incapaces de especular con su arte, lo entregan caudalosamente y con un sentido melódico emocionante.


Formación:

Perico Sambeat, saxo
Javier Colina, contrabajo
Marc Miralta, batería


17/07/21  -  17.30

LUCÍA MARTÍNEZ & THE FEARLESS.


Al día siguiente contaremos con la polifacética música Lucía Martínez, liderando la banda The Fearless. 

Exploradora del jazz más libre junto al contrabajista Baldo Martínez y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista Lucía Martínez (Vigo, 1982) es esencialmente una artista cosmopolita que no se impone horizontes. Aunque el afecto por sus raíces portuarias y la reivindicación del patrimonio popular siempre encuentran sitio en sus propuestas, no duda en incorporar todo tipo de sabores aparentemente dispares, ligados con naturalidad y ningún prejuicio.

Su proyecto berlinés junto a The Fearless —“Los Sinmiedo”— es un buen resumen de todo ello: de Sergio Leone a las melodías judías klezmer y de ahí a Bruce Lee, apoyada en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompeta, incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.


Formación:


Richard Koch, trompeta
Benjamin Weidekamp, clarinete and clarinete bajo
Ronny Graupe, guitarra
Marcel Krömker, contrabajo
Lucía Martínez Alonso, batería y composición
Pelayo F. Arrizabalaga, DJ


18/07/21 - 17.30

MACIEJ OBARA QUARTET


El domingo, como clausura general de la 44ª  Edición, llegará el plato fuerte con el cuarteto de Maciej Obara, uno de los grupos más atractivos del jazz contemporáneo.

La música del polaco Maciej Obara desborda lirismo y creatividad, cualidades que han aprovechado para sus proyectos músicos tan contrastados como Tomasz Stanko, Ralph Alessi, Mark Helias y Nasheet Waits. A sus 39 años, la discografía de este saxofonista alto incluye más de una decena de discos excelentes, coronada por el momento con dos trabajos editados por el prestigioso sello ECM, “Unloved” y “Three Crowns”. Como constatación de una trayectoria digna de respeto, este último incluye dos composiciones del legendario Henryk Górecki (1933-2010) con el permiso expreso e inédito de la familia del compositor polaco, hasta la fecha muy reacia a bendecir revisiones del legado góreckiano procedentes de la música improvisada. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.


Formación:


Maciej Obara, saxo
Dominik Wania, piano
Ole Morten Vaagan, contrabajo
Gard Nilssen, batería

 

(Fuentes: Datos del programa oficial del FJVG, y Redacción de 3g´s)


Marco Mezquida, piano;  Gonzalo del Val, batería;David Mengual, contrabajo.

(Imagen: Web del FJVG)




INFO 9/06/2021 >>

(Revisado el 30/06/21)


FJVG-2021. Edición nº 44

Capítulo 2 (Presentación. Programación del Iradier Arena tarde-noche)


Por Javier D. Taylor, y M.M.Arce

 

Tras los muchos avatares que la pandemia por Covid-19 han provocado en la escena artística en general, y en la musical en particular, en todo el planeta, por fin parece que el horizonte se vislumbra, y por parte del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, han facilitado el programa completo de actuaciones 2021.

Resulta importante apuntar, sin duda, que el hecho de que países como Estados Unidos todavía ponga pegas a los viajeros, hace que el “mercado” musical de actuaciones en directo todavía se resienta durante unas semas-meses, pero a pesar de ello, y gracias a la vacunación, las actuaciones personales responsables, y sin duda gracias al apoyo de nuesr@s sanitari@s, este año por fin disfrutaremos de una nueva edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la 44ª que se resistía a llegar.


EL 44º FESTIVAL, Y LOS NUEVOS ESCENARIOS Y HORARIOS


El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su 44 edición, que tuvo que ser pospuesta el pasado año. El certamen se desarrollará del 14 al 18 de julio en un nuevo escenario, el Iradier Arena, después de cuatro décadas de pasar mucho calor y disfrute a partes iguales, en el veterano Polideportivo de Mendizorrotza. Este espacio acogerá conciertos de mañana, y de tarde-noche y permitirá al Festival adaptarse a las condiciones sanitarias del momento.


El Iradier Arena acogerá en horario de mediodía una doble sesión de miércoles a sábado, en la que se dará espacio a las escuelas de música locales y del entorno, además de jóvenes formaciones que se están haciendo un hueco en el mundo del jazz. Y por la noche, también se desarrollará una doble sesión, como ha sido habitual en la historia del Festival con músicos con una trayectoria más que demostrada.


Así mismo en el Teatro Principal se celebrarán los habituales conciertos de tarde, aunque 30 minutos antes  a las 17:30, para que luego de tiempo a llegar al Iradier de nuevo en la jornada de tarde-noche).

La programación del Teatro Principal también seguirá la línea de las anteriores ediciones del certamen, congregando propuestas innovadoras del jazz actual, desde el miércoles 14 al domingo 18.


LAS CITAS DEL IRADIER-ARENA (SESIONES DE TARDE-NOCHE)


14/07/21 – 19:30

ITAMAR BOROCHOV


Aunque resulte curioso que un trompetista reconozca en Ben Webster a una de sus referencias principales, el sonido del músico israelí remite indudablemente a la calidez y la profusión de “aire” del legendario saxo tenor. Afincado en Nueva York desde el año 2006, su tono es en efecto atemperado y sincero, y su virtuosismo nunca malogra los aspectos más líricos y expresivos de la música.

A pesar de su debilidad por el lenguaje modal de Miles Davis y John Coltrane, Itamar Borochov adereza su visión del jazz con préstamos tomados de sus raíces culturales: las músicas judía y sefardí que absorbió en su niñez, pero también otras sonoridades de Oriente Próximo, como el maqam árabe y el gnawa marroquí que se dejan gozar en “Blue Nights” (Laborie Records, 2019).

El enorme potencial de una carrera aún incipiente ha sido reconocido con el premio Letter One Rising Stars 2021.

Por cierto, el El Festival de Vitoria-Gasteiz será el único escenario nacional donde el público tenga la oportunidad de disfrutar del directo de Itamar Borochov.


Formación:


Itamar Borochov, trompeta
Rob Clearfield, piano
Sam Weber, contrabajo
Jay Sawyer, batería

 


ATLANTIC BRIDGE


Atlantic Bridge Jazz Project es un proyecto colectivo impulsado por el pianista, compositor y arreglista gallego Alberto Conde y su compañero de aventuras musicales el contrabajista y compositor Kin García. Como una herencia de su tiempo de formación en EE.UU. y de sus visitas a Galicia en los 80 a invitación de Conde, el prestigioso guitarrista y formador norteamericano Steve Brown invitó a su vez a Conde, García y Miguel Cabana -Atlantic Trio- a visitar en 2011 los EE.UU.. En aquel año, con una formación prácticamente idéntica a la actual, con Walter White en la trompeta, ABJP actuó en Galicia y EE.UU., gravando en ese país el álbum homónimo “Atlantic Bridge” -editado por Karonte-.

En aquel momento se fraguó la voluntad de dar continuidad al proyecto, tendiendo un puente permanente entre Galicia y EE.UU., con la característica, presente ya en aquel primer trabajo, de centrarse en la interpretación de composiciones de los miembros del grupo, trenzando influencias desde la raíz afroamericana del Jazz con otras ibéricas en general y gallegas en particular.

La oportunidad volvió a presentarse en el verano de 2019 para un concierto en Galicia, en la villa histórica y marinera de Noia. Surge entonces la idea de un nuevo álbum, editado otra vez por Karonte; álbum que se titula “Portus Postoli”, en razón de la condición histórica de Noia como puerto de la Mitra Compostelana y, así, puerta marítima destacada en los Caminos a Santiago; una vocación que se actualiza en el puente transatlántico que ABJP encarna en su nombre, en su música y en el propio elenco de artistas -con la presencia como invitado en esta presentación en Vitoria Gasteiz del saxofonista italiano Rosario Giuliani-.


Formación:


Walter White, trompeta y fliscornio
Rosario Giuliani, saxo alto
Steve Brown, guitarra
Alberto Conde, piano
Kin García, contrabajo
Miguel Cabana, batería


15/07/21 -  19:30

 

PABLO M. CAMINERO TRÍO


Resulta inevitable mencionar a Chano Dominguez, Arcángel, Gerardo Nuñez, Niño Josele, Jorge Pardo o Rosario La Tremendita para presentar a Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974). Todos ellos son artistas cuya raza y carácter exige de sus acompañantes un mismo alarde de genio y autenticidad, y no hay duda de que —además de ser uno de los contrabajistas más relevantes del jazz flamenco— Pablo tiene lo que Morente llamaba “el pellizco”, y lo derrocha generosamente: en sus trabajos para ballet, en los repertorios donde renueva su pasión por Bach, en el proyecto coral Flamenco Standards y, especialmente, en cada grabación a su nombre.

Dando un pequeño respiro a su aclamado quinteto, esta vez nos visitará para estrenar “Al toque”: un disco donde adapta composiciones de sus guitarristas más queridos, junto a Moisés P. Sánchez (piano) y Paquito González (percusión).


Formación:


Moisés P. Sánchez, piano
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Paquito González, percusión


MARY HALVORSON «THUMBSCREW»


La noche la cerrará el grupo norteamericano Thumbscrew, uno de los tríos más innovadores del panorama actual, que cuenta con la guitarra vanguardista de Mary Halvorson.

Cumplidas dos décadas de carrera profesional, la guitarrista de Massachusetts Mary Halvorson apenas muestra deudas visibles con sus referentes iniciales. Aunque lleva consigo el ADN del underground neoyorquino, de John Zorn y Marc Ribot, ha exprimido su ejemplo para seguir adelante. Tal vez consciente de que el camino es la única obra que importa, su trabajo a veces se asemeja más a un esbozo efímero que a un producto terminado.

Es excitante acompañarla en la exploración y digestión de nuevos territorios, libre de estereotipos y normas. En eso consiste su perspectiva del jazz o, mejor, de la libre improvisación: inquieta, fugitiva, extraña, radical… poderosa. así es la música que propone en Thumbscrew junto a Michael Formanek (contrabajo) y Tomas Fujiwara (batería).


Formación:


Mary Halvorson, guitarra
Michael Formanek, contrabajo
Tomas Fujiwara, batería 

 

16/07/21 – 19:30

 

KATHRINE WINDFELD


Además de Borochov, el Festival también acogerá a la ganadora del Letter One Rising Stars de la edición anterior, la pianista danesa Kathrine Windfeld, que lidera un quinteto que se subirá al escenario del Iradier Arena, el viernes 16 de julio.

El reconocimiento del premio Letter One Rising Stars 2020 ha suscitado el interés internacional hacia una carrera que ha crecido gradualmente hasta alcanzar una inercia imparable. Elogiada por la crítica sueca y danesa con el entusiasmo reservado a los acontecimientos inusuales, su prestigio como compositora, arreglista y directora de grandes formaciones está llamado a propagarse y conquistar el continente entero en los próximos años.

A la espera de disfrutar con sus poderosas orquestaciones para big band, Kathrine Windfeld visitará Vitoria-Gasteiz con su sexteto, una formación perfectamente consolidada desde su creación en el año 2011, y donde podremos disfrutar de su enérgico liderazgo y su estimable faceta de pianista.


Formación:


Tomasz Dabrowski, trompeta
Hannes Bennich, saxo alto & soprano
Marek Konarski, saxo tenor
Kathrine Windfeld, piano
Johannes Vaht, contrabajo 
Henrik Holst Hansen, batería


MOISÉS P. SÁNCHEZ


 Esa noche se cerrará con la actuación de uno de los pianistas referentes del jazz europeo, el madrileño cosecha del ´79, Moisés P. Sánchez, que demostrará cómo se pueden incorporar muchos estilos musicales en una peculiar manera de entender el jazz.

Precisamente Sánchez es uno de los componentes del trío Al Toque, que lidera el vitoriano Pablo Martín Caminero, que abrirá la sesión del jueves 15 con una ambiciosa apuesta al combinar flamenco y jazz.

Pero volviendo a Moisés Sánchez, destacar que hacía pinitos al piano con tan sólo tres años, por lo que no puede extrañar que el camino escogido por Moisés se aparte deliberadamente de las rutas fáciles. Media docena de discos e innumerables proyectos y colaboraciones de toda índole —donde ha ejecutado piruetas pasmosas, saltando del jazz al género clásico o la copla, pasando por el rap y el flamenco— parecen suficiente bagaje para definirle como un músico productivo y de una versatilidad inaudita.

Y, sin embargo, se diría que aún no alcanzamos a ver su verdadero techo como artista, teniendo en cuenta sus planes más inminentes: una grabación monumental donde se mide con la obra de Bartok, Beethoven y Bach desde la estética del jazz, y que a buen seguro volverá a exigir del oyente una gran complicidad a cambio de revelar su recompensa. Un juego que Moisés domina con una maestría al alcance de muy pocos músicos, nacionales e internacionales.


Formación:


Cristina Mora, voz y teclado
Miron Rafajlovic, trompeta
Moisés P. Sánchez, piano
Toño Miguel, contrabajo
Borja Barrueta, batería


17/07/21 – 19:30


ANNE PACEO


Dentro del programa para este 2021, el Festival de Jazz mantiene dos nombres, ya previstos el año pasado. Y son precisamente, quienes protagonizarán la clausura del programa vespertino: Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería.

Con un estilo muy singular, la prolífica compositora e intérprete francesa refleja su infancia en Costa de Marfil en una música con la que rompe fronteras.Cuando se trata de explicar el Arte y sus intenciones, muchos creadores recelan de las palabras por temor a ser encasillados o condicionar la escucha. Prefieren que sea la música la que se exprese, dejando que la audiencia atrape lo que pueda y se forme sus propias impresiones. La joven baterista y cantante francesa Anne Paceo no es una excepción: “Creo que la música debería despertar los sentidos, en lugar de hablarle a la mente”.

En efecto, su música propone un viaje personal que permite recorrer distancias enormes en el breve lapso que dura una canción: Asia, África, Europa y Norteamérica… En su dialecto personal cabe todo —pop, sonidos urbanos que flirtean con ritmos hip-hop, músicas del mundo— y se difuminan las fronteras entre estilos, ritmo y melodía respiran como un solo órgano y hablan con la misma voz; una alquimia que empezó a asimilar de forma inconsciente en su infancia en Costa de Marfil, y donde el jazz funciona como elemento aglutinador.


Formación:


Ann Shirley, voz
Florent Mateo, voz
Pierre Perchaud, guitarra
Christophe Panzani, saxo
Tony Paeleman, teclados
Anne Paceo, batería


 

ANTONIO SÁNCHEZ


Anne Paceo precederá a otro de los grandes referentes bateristas de jazz, el mexicano Antonio Sánchez, ganador de cinco Grammys, que acude a Vitoria en cuarteto con Miguel Zenon, Scott Colley y Donny McCaslin, para aportar improvisación y creatividad a sus interpretaciones.

Cuando el público le descubrió en un plano-secuencia de Birdman —el batería mexicano también fue el artífice de la banda sonora— Antonio Sánchez atesoraba ya una dilatada trayectoria profesional, acompañando a gigantes como Gary Burton, Chick Corea, Danilo Pérez o su amigo y mentor Pat Metheny, con quienes maduró hasta convertirse en el músico que es hoy: un verdadero maestro aportando dinámica y equilibrio a la música, con independencia del contexto.

Su carrera en solitario cuenta ya un puñado de álbumes que dan fe de su versatilidad y ascendencia en la aristocracia del jazz actual: no sorprende encontrar en sus grabaciones a invitados como Scofield, Mehldau, Lovano, Potter, McBride o Patitucci.


Formación:


Donny Mc Caslin, saxo tenor
Miguel Zenón, saxo alto
Scott Colley, contrabajo
Antonio Sánchez, batería



(Fuentes: Datos del programa oficial del FJVG, y Redacción de 3g´s)


Kathrine Windfeld (izda.), y Moises P. Sánchez. (Imagen: Web del FJVG).

 INFO 5/02/2021 >>

NOVEDADES SOBRE LA 44 ª EDICIÓN DEL
FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ (2021)
Capítulo 1.

       Esta mañana se ha recibido en la Redacción del Magazine Cultural   3guitars, una Nota de Prensa procedente de la oficina del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, para confirmar que por fin este año sí se celebrará la 44ª Edición, entre el 15 y el 18 de julio de 2021, pospuesta con motivo de la pandemia producida por el COVID-19.
                
                Durante esos 4 días de julio se desarrollará este certamen, con un formato adaptado a las condiciones sanitarias del momento. Así, la organización del Festival de Jazz está muy pendiente de la evolución de la pandemia y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
 
                  El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, además contará este año con la presencia del músico ganador del Premio de Jazz Letter One Rising Stars, cuya gala se celebra el domingo 7 de febrero.

                    Este galardón internacional reconoce el talento musical emergente, europeo y norteamericano, dándole la oportunidad de lanzamiento a los grandes escenarios internacionales. Así, el premio consiste en participar en una gira por los más prestigiosos festivales de jazz del mundo, como es el de Vitoria-Gasteiz, el único festival de jazz de España que acoge la versión europea de este tour.
 
                     El ganador de este premio internacional de jazz se sumaría así a la actuación de la ganadora del año pasado, la pianista y compositora danesa Kathrine Windfeld, cuya presentación tuvo que ser cancelada a consecuencia de la pandemia.
 
                     El Festival de Vitoria-Gasteiz nos manifiesta que se muestra ilusionado con volver a ofrecer a sus aficionados una buena representación del mejor jazz, si bien en todo momento primará la seguridad de los aficionados y de los músicos, y será muy estricto en el cumplimiento de las normas que establezcan las autoridades sanitarias en el momento de su puesta en marcha.
 
(Fuentes: FJVG   y Magazine  3guitars).


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INFO 5/06/2020 >>
NOTA OFICIAL DEL FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ,
SOBRE LA EDICIÓN 2020

"Lo hemos intentado, hemos luchado hasta el final, apurado al máximo los plazos y tras estudiar todas las opciones posibles llega la mala noticia: nos vemos obligados a aplazar la edición 44 del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz al próximo año, 2021".

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FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ 2020

por Javier D. Taylor.

INFO 9/03/2020 >>

En su reto por configurar un programa con los mejores intérpretes de jazz posibles, el Festival de Vitoria-Gasteiz comienza a anunciar algunos nombres que protagonizarán la 44 edición. Muchos de ellos son inéditos para el público de Vitoria-Gasteiz, ya que pertenecen a una nueva generación de músicos que representan el futuro de este estilo musical.

16/07/2020 (Jueves)

El instrumento jazzístico por antonomasia, el saxo, es uno de los ejes sobre el que giran las propuestas ya confirmadas. 2020 es el año del centenario del nacimiento de una de las figuras claves del jazz, Charlie ‘Bird’ Parker y el Festival de Vitoria-Gasteiz quiere rendirlo un homenaje con The Charlie Parker Legacy Band, un grupo formado a finales de los 90 con la intención de mantener viva la música de ‘Bird’. Para esta ocasión, se han reunido algunos de los mejores músicos contemporáneos con profundas raíces en el be-bop y las composiciones de Parker, que además utilizarán los arreglos que realizó otro de los genios del saxo, Phil Woods. La formación que llegará a Vitoria el jueves 16 está formada por Justin Robinson, Vincent Herring y Jesse Davis al saxo alto, Benny Green al piano, Gerald Cannon al contrabajo y Willie Jones III a la batería.

17/07/2020 (Viernes)

La joven baterista y cantante francesa Anne Paceo, de estilo singular, abrirá la doble sesión del viernes 17 de julio. Esta prolífica compositora juega con códigos y estilos con los que rompe fronteras y que fortalecen su creencia de que no existen límites entre los estilos musicales. Su infancia en Costa de Marfil tiene mucho que ver con su pasión por la percusión y desde los 19 años no ha parado de formarse y de acompañar a músicos de la escena francesa e internacional.
Y si Charlie Parker fue uno de los artistas más admirados de su época, el saxo actual está representado por Branford Marsalis. Y es que este músico emparentado con una larga saga de brillantes músicos ha actuado o grabado junto a lo más granado de la profesión, ya sea en su vertiente jazzística (junto a Art Blakey, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Harry Connick Jr., …), o rockera (al lado de intérpretes tan dispares como Sting; Grateful Dead; Crosby-Stills-and-Nash; Bela Fleck; Bruce Hornsby; Mary Chapin Carpenter; o con James Taylor, en su tema “Like everyone she knows”).
Tras el éxito cosechado con sus últimos discos el mayor de los Marsalis regresa a Vitoria para cerrar la jornada del viernes con su cuarteto, que condensa brillantez y emoción. Con el apoyo del pianista Joey Calderazzo, el bajista Eric Revis y el baterista Justin Faulkner, el cuarteto que lidera el saxofinista de Luisiana, es un ejemplo de cómo ampliar la perspectiva musical, histórica y estilísticamente, con un sonido en directo impecable.

18/07/2020 (Sábado)

Sin duda uno de los bateristas más buscados del jazz internacional es Antonio Sánchez. El músico mexicano, ganador de cinco Grammys, consiguió una gran repercusión con la composición de la banda sonora de Birdman, de González Iñárritu, en 2014. Habitual colaborador de Pat Metheny y Chick Corea, Sánchez suma ya una decena de discos en solitario. Sánchez actuará el sábado 18 en Vitoria acompañado de Donny McCaslin, Miguel Zenon y Scott Colley. Un cuarteto que promete vivir una experiencia única al combinar la improvisación, creatividad e imaginación de cada uno de sus miembros.

(Fuentes: FJVG y 3guitars).

FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA - GASTEIZ 2019
CAPÍTULO 1      

(Info 1/05/2019)

La organización del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha anunciado ya la programación completa de su edición 2019, que aterrizará en la capital alavesa del 15 al 20 de julio.
Este año, como novedad, se incluye un tercer espacio dónde disfrutar del jazz, y sin duda, que hará crecer la sensación de festival, al ampliarse el “radio de acción sonora” por otra zona de la ciudad.
En los Jardines de Falerina,  a las 13:15 horas, se han programado otros 5 conciertos extra
...


         PROGRAMACIÓN  2019

LUNES 15 de JULIO

Gala Inaugural –
Teatro Principal
    Benny Golson

MARTES 16 DE JULIO

Jardín de Falerina
     The Taan Trío  

Teatro Principal
    Marco Mezquida

Mendizorrotza
    Golden Gate Quartet

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

Jardín de Falerina 
     Andrés Barrios

Teatro Principal
    Nubya García

Mendizorrotza
    M.A.P. + Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz
    Danilo Pérez – Cohen – Potter Quintet

 JUEVES 18 DE JULIO

Jardín de Falerina
     Romain Pilon Reunion Quintet

Teatro Principal
    Marta Sanchez Quintet

Mendizorrotza
    Regina Carter
    Gregory Porter

VIERNES 19 DE JULIO

Jardín de Falerina
     Trizak

Teatro Principal
    Iñigo Ruiz de Gordejuela. Konexioa

Mendizorrotza
    Jorge Drexler
    Omara Portuondo

SÁBADO 20 DE JULIO

Jardín de Falerina
     The Breitners

Teatro Principal
    Ambrose Akinmusire Origami Harvest

Mendizorrotza
    Kamasi Washington
    Makaya McCraven  

CONTINUARÁ.
         Por Javier D. Taylor/  M.M. Arce


CAPÍTULO 2   

(Info 12/06/2019)

El 43 º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el evento musical más veterano de la capital del País Vasco, ofrecerá a partir del 15 de julio la oportunidad de disfrutar de propuestas tan interesantes como las de Gregory Porter, Regina Carter, o Kamasi Washington, entre otros.

ALGUNAS "NOMBRES PROPIOS"

Este año destaca por encima del resto del cartel la figura del californiano Gregory Porter , probablemente la mejor voz del mundo del jazz de los últimos 20 años , llegando a superar los niveles de  interés del público, de artistas tan potentes como Jamie Cullum , o en femenino singular los de Diana Krall o Norah Jones, (que por cierto ya visitaron en  ediciones anteriores este festival).

Con su profunda voz de barítono, Gregory Porter se ha convertido en un crooner del siglo XXI, lo que le ha valido dos premios  Grammy y varias nominaciones.
Sus interpretaciones rozan la perfección combinando el jazz, el soul, y también las canciones de Nat King Cole, el músico que marcó su infancia. (El 18 de julio)
Así mismo actuará la  virtuosa violinista Regina Carter, a la sazón  directora de orquesta que está dejando una gran huella en el mundo del jazz.
Su formación clásica le hace afrontar los diferentes terrenos musicales con una presencia elegante y precisa. Ha grabado con Aretha Franklin, Patti LaBelle, con el legendario pianista de jazz Kenny Barron, y también con el trompetista Wynton Marsalis. (El 18 de julio).

La evolución de Ambrose Akinmusire demuestra que no se equivocaban quienes le confiaban el futuro del jazz. Akinmusire combina la tradición del jazz con elementos del hip hop, el funk y el soul para hacer un alegato antirracista y anticlasista. En Vitoria-Gasteiz se presenta con un cuarteto de cuerda y la rapera Nappy Nina. Una amalgama de sonidos con el trompetista como eje integrador. (El 20 de julio).

Y finalmente podríamos destacar la visita de un músico no habitual en este tipo de festivales, como es el caso del cantante uruguayo Jorge Drexler. Este médico uruguayo, cosecha del ´64, cantautor, actor, (y para mayor abundamiento pareja de la magnífica actriz-cantante Leonor Watling), no tiene el perfil de músico de jazz, pero sin embargo puede presumir de poseer un premio Oscar, a la "Mejor canción original" de 2004 por su tema 'Al otro lado del río'. El tema sonó en la película 'Diarios de Motocicleta', y curiosamente no le permitieron cantarlo en la gala de la entrega de premios, decantándose por Antonio Banderas, ya muy conocido en Hollywood. Pero cuando Drexler fue llamado, nada menos que por el desaparecido Prince para recoger la estatuilla, cantó sin acompañamiento musical unos versos de la canción premiada, dejando atónito al personal. (El 19 de julio).

(  Más en Youtube -->  https://www.youtube.com/watch?v=20ikB2I7v2g  )

CONTINUARÁ.

 Por Javier D. Taylor/M.M. Arce.
CAPÍTULO 3  

(Info 19/06/2019)

En esta tercera entrega, relativa a la 43ª Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, desde  3guitars.es  continuamos desgranando los nombres más destacados que visitarán la ciudad a mediados de julio.
El saxo tenor Kamasi Washington, está siendo aclamado tanto en sus grabaciones como en sus directos, y lo que es más difícil aunando a crítica y al público. Para ello reinventa esta música agregando sonidos – desde la psicodelia, al soul, el funk, o el hip hop -, y así consigue atraer a un público cada vez más heterogéneo. Y claro, esto no es fruto de la casualidad. Kamasi es un estudioso de la música, licenciado en Los Ángeles, para más tarde cursar Etnomusicología en UCLA. Y por si fuera poco, su bagaje musical crece tocando con todo tipo de músicos y estilos, desde Wayne Shorter, a  Herbie Hancock, pasando por Lauryn Hill, Nas, Snoop Dogg, George Duke, Chaka Khan y Flying Lotus, etc. (El 20 de julio).
El supergrupo de este 2019, que visitará el certamen de la capital del País Vasco, lo integran el pianista Danilo Pérez, el trompetista Avishai Cohen, y el saxofonista Chris Potter, que ya giraron juntos en 2017. Para esta nueva reunión, han decidio “reforzarse” en formato quinteto, con el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jonathan Blake.
En el anecdotario musical, apuntar que Danilo se inició en  la música con tan sólo 3 años, estudió en su juventud piano, y electrónica (sic),  para ya en 1985 continuar su formación en jazz en la muy prestigiosa Berklee College of Music.
En cuanto a Chris Potter, subrayar que es un multiinstrumentrista dedicado al jazz, nacido en Chicago, pero formado en Carolina del Sur, donde con tan solo 13 años ya dio su primer concierto profesional con el saxo alto. Su instrumento principal es el saxo tenor, pero también toca el saxo soprano, el clarinete bajo, las flautas, la guitarra y el piano. Como muchos de los grandes del jazz moderno, completó sus estudios en la Gran Manzana, primero en la New School y luego en la Manhattan School of Music. (El 17 de julio).
Y un día antes, en la tradicional jornada del Festival dedicada al góspel, es el turno para el Golden Gate Quartet, el grupo de góspel más legendario y prestigioso, fundado en 1934 en Norfolk (Virginia). Desde sus inicios (cantando en iglesias; en emisoras de radio locales sobre todo en las Carolinas - primero en el Sur, y en el año ´37 en la del Norte -; y también con su primera aparición en el Carnegie Hall de NYC, en 1938), hasta nuestros días, GGQ han vivido siempre en un proceso de continua evolución. Y además, todas las voces que han pasado por esta formación han logrado conservar la coherencia, la calidad y la reputación en las más de ocho décadas de historia. Cierto es que desde la década de 1950, el grupo se ha basado principalmente en Europa, donde siempre han sido muy demandados, y de hecho en 1959 el grupo comenzó una residencia de dos años en el Casino de París. Su influencia no ha pasado inadvertida para grandes de la música: en 2011 Paul Simon utilizó extractos de una grabación del GGQ de 1938, para mezclar la canción "Love & Blessings". Y en otro ámbito del entretenimiento, la música del grupo también se presentó en el videojuego Battlefield Bad Company.
Sus poderosas voces, acompañadas de un trío, suponen una buena oportunidad  para disfrutar de su personal manera de interpretar los espirituales negros (El 16 de julio).
Y en cuanto al batería y compositor Makaya McCraven, probablemente represente “la cultura global del jazz”. En primer lugar porque se nutre del Bebop, el R&B, o el hip-hop, para dispersarlo armónicamente en sus composiciones. Y por otro, puesto que este parisino de nacimiento, se crio en Massachusetts (Nueva Inglaterra) donde estudió jazz, para más tarde realizar su desarrollo musical en Chicago, tiende de un modo natural a la “expansión global” de su música, por lo que no resulta chocante que su último disco esté grabado en cuatro ciudades tan diferentes entre sí, como Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago. (El 20 de julio).

CONTINUARÁ.
                   Por Javier D. Taylor/M.M. Arce.


(Info 28/06/2019)

El trombonista de Nueva Orleans Craig Klein llevará el jazz a las calles de Vitoria-Gasteiz con la Iruña Brass Band

Las calles de Vitoria-Gasteiz serán un escenario más del Festival de Jazz, que comienza el 15 de julio. Si el Teatro Principal contará con músicos como Benny Golson o Ambrose Akinmusire y Mendizorrotza con figuras como Gregory Porter o Kamasi Washington, las calles de la capital vasca se llenarán del ritmo de la Iruña Brass Band, con Craig Klein como estrella invitada.
El trombonista de Nueva Orleans liderará a la formación navarra que, del martes 16 al sábado 20, realizará dos actuaciones diarias en diversos puntos de Vitoria-Gasteiz.
La Iruña Brass Band es uno de los proyectos musicales de la asociación Pamplona Jazz-Iruña Jazz, que también cuenta con una Big Band Profesional y otra Big Band  juvenil. La banda ligada a la música de Nueva Orleans y que se estrena en el Festival de Vitoria-Gasteiz está compuesta por una decena de instrumentistas, entre los que hay músicos profesionales y jóvenes estudiantes.
Su director, Iñaki Rodríguez, también será el responsable de impartir el taller de Brass que forma parte de la oferta pedagógica de la 43 edición del certamen vitoriano.
Rodríguez, desde Pamplona, y Klein, desde Nueva Orleans, han comenzado a preparar el repertorio que interpretarán en Vitoria, compuesto por temas clásicos de las Brass Band de Nueva Orleans, como otros más contemporáneos en los que se percibe la influencia de estilos como el soul o el funk.

CONTINUARÁ.

 Por Javier D. Taylor/M.M. Arce

CAPÍTULO 5

(Info 22/07/2019)

BALANCE 43º FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ.

Lo MEJOR de esta Edición, según el criterio de nuestro equipo:

1) Gregory Porter
2) Marco Mezquida
3) Sam Jones (batería de Nubya Garcia)
4) Regina Carter
5) Nubya Garcia
6) Helen de la Rosa (batería con Iñ. R. de Gordejuela)
7) Iñigo Ruiz de Gordejuela: Konexioa
8) The Breitners

Y lo que menos nos ha gustado:

- Ambrose Akinmusire
-  Trizak
- The Golden Gate Quartet
- Omara Portuondo (aunque aquí no hay unanimidad).

En breve ampliaremos esta información, con abundante material gráfico.


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