LIBROS & ROCK

LIBROS & ROCK


INFO 5/12/2024 >>

Actualizado el 7 y 8/12/2024



LA SEÑORITA TI


(Autora: Silvia Galán Camiñas)


Por Javier D. Taylor.

Documentación: Apuleyo Ediciones, y Culturabai.

Imagen portada: Apuleyo Ediciones.






Después de casi seis años de andadura, el Magazine Musical 3guitars se adentra en un terreno todavía no explorado. Y desde luego, no es debido a una reticencia por este tema, tan importante como cualquiera de los tratados en el Magazine.


Símplemente, no ha habido (hasta ahora) oportunidad de incluir entre nuestros 250 artículos y reportajes, un espacio dedicado a la literatura infantil-vinculada o relacionada con la música.


Pues bien. Silvia Galán Camiñas, profesora de música en Vitoria-Gasteiz, nos ha abierto este camino con "La señorita Ti".


SOBRE EL LIBRO (*)

¿De qué va?

La señorita Ti es una "profe" alegre y peculiar. Da clases de Música en la escuela. Pero el avance y la moda de las “nuevas tecnologías” hacen que su trabajo, y sus ilusiones queden pendientes de un hilo…

La señorita Ti es todo, menos fingimiento. Desde su vieja buhardilla, crea sin parar. Sonríe, integra, acoge...


Origen del cuento.

"La señorita Ti" nace de la pasión que profesa la autora por la música, y de la inquietud de compartirla y defenderla a través de la enseñanza.

El hecho de que su hija pequeña estuviera a punto de aprender a leer, le inspiró y ayudó a materializar esta idea.


Objetivos.

Este cuento pretende reforzar el valor de las asignaturas artísticas, si no, ¿de dónde saldrán los músicos o las pintoras?, ¿quién acudirá a los museos, a los conciertos o a los conservatorios?
Si se educa la sensibilidad por las artes y la cultura, quizá nos acerquemos hacia un mundo mejor.

Y es que este escueto, pero directo cuento, está creado para ser disfrutado por padres con niñ@s que estén aprendiendo a leer. Es poesía musicalizada en la forma, pero en el fondo supone una reivindicación de la música y las artes, materias que la programación oficial ha reducido a su mínima expresión, aplastadas por las tecnologías y las llamadas materias serias, y más "productivas".


Las abundantes ilustraciones (imprescindibles en todo libro infantil), corren a cargo de Lina María Molina.


SOBRE LA AUTORA


Silvia Galán Camiñas estudió en el "Conservatorio Jesús Guridi" y en la "Escuela Luis Aramburu", donde aprendió violín. Cursó Musicología en Salamanca, y también se formó en Musicoterapia. Ha cantado en diversas corales, y desde hace veinte años, es maestra de música y artística en un colegio de Vitoria-Gasteiz.



(*) El próximo día 13 de diciembre de 2024, a las 19 horas, dentro del espacio "Cuentacuentos" de la tienda de ropa infantil "Anny2", (frente al Palacio de la Diputación, en Vitoria-Gasteiz), Silvia Galán realizará una presentación musicalizada, y firma de libros.





INFO 20/11/2024 >>

Actualizado el 22/11 y 8/12/2024



FUEGO EN LA GARGANTA


(Autora: Beatriz Serrano)


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada y documentación: Planeta.






Hace poco publicamos en este Magazine Cultural 3guitars un pequeño artículo sobre la escritora ganadora del Premio Planeta 2024 (y su obra).


En esta ocasión, el espacio está dedicado a la Finalista de dicho certamen: una autora que no tiene casi nada que ver con el perfil de la ganadora, excepto la coincidencia de que se trata de dos mujeres, y madrileñas de nacimiento.


Beatriz Serrano es periodista y podcaster, y cuenta con tan sólo 35 años. Aunque nacida en Madrid, se crio a 12 kms. del centro de Valencia (en concreto en Alfafar, uno de los municipios arrasados por la riada hace 27 días), y a diferencia de Paloma Sánchez-Garnica, ha desarrollado su carrera en el periodismo digital.


Sus artículos han aparecido en medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Vogue, o S Moda, y además, junto con el escritor Guillermo Alonso, codirige el podcast Arsénico Caviar, que fue galardonado con el premio Ondas Globales del Podcast, en la categoría de Mejor Conversacional.


Tan sólo había publicado una novela el pasado 2023, titulada "El descontento" (en Temas de Hoy, y que en 2025 será traducida a más de diez idiomas, y convertida en serie televisiva), antes de este petardazo literario y mediático, que supone el ser finalista del premio Planeta 2024, algo que la fotogénica escritora ha logrado con su segunda novela, "Fuego en la garganta".


SOBRE LA NOVELA


La historia que relata "Fuego en la garganta" arranca en 1993, un día corriente para cualquiera menos para Blanca. Su vida se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, aunque sólo en ocasiones, siente un "fuego en la garganta", tras el cual obra pseudomilagros.


Y es que la protagonista teme que pueda tener un don insólito: esa capacidad de obrar ciertos fenómenos, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar.


Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar, y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por el asesino y sectario Charles Manson, por el cantante Marilyn Manson, o bandas como The Cure o Joy Division, además de su gusto por vestir de negro, la protagonista encuentra en ellas a su familia elegida.


"Fuego en la garganta" (encuadrada dentro de la "novela contemporánea"), recorre la infancia y la adolescencia de una chica que vive en la Valencia de los años ´90, y que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas de los ordenadores (todavía en los albores de la web, visitando sitios como los "creepypasta", webs con fondo negro y letras chillonas donde se compartían leyendas urbanas e historias de terror), a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y hippies del sur de España.




INFO 20/11/2024 >>

Actualizado el 21-22/11/2024



VICTORIA


(Autora: Paloma Sánchez-Garnica)


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada y documentación: Planeta.






Hace escásamente un mes se concedió el 73 º Premio Planeta 2024, el cual recayó en la escritora Paloma Sánchez- Garnica con la novela "Victoria".


Coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio, también tuvo lugar la celebración del 75 aniversario del Grupo Planeta, fundado José Manuel Lara Hernández en 1949.


Y en menos de un mes, esta novela ya está en la calle.

Pero aparte del fenómeno en diferentes ámbitos que supone para este libro triunfador, (ya saben, un jugoso premio en metálico de un millón de euros, y la gloria mediática y pública, en el mercado de habla hispana, para al menos un año) ... ¿qué es lo que ofrece al lector?


VICTORIA


Ante todo reseñar que la novela ganadora del Premio Planeta 2024 se encuadrada dentro de la gaveta de "Novela histórica" por la propia editorial, pero curiosamente la autora en recientes declaraciones se niega a etiquetarla como una novela histórica,  porque no trata ni un personaje ni un hecho histórico, "solo posiciono a seres humanos corrientes en una época histórica determinada, entre 1846 y 1961".


Por cierto, el relato de "Victoria" surgió cuando terminó su best-seller y finalista al Planeta,"Últimos días en Berlín". La curiosidad de averiguar qué pasó después de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad alemana, la condujo a investigar mediante películas, hemeroteca, documentales, etc.


La novela de Paloma Sánchez -Garnica muestra un retrato impactante, de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir.


Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton.


Y por azares de la vida, y de la historia, en los democráticos USA, descubrirá que en la que parecía la sociedad más abierta y moderna del mundo, se esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.


En suma, una novela cuyo lapso temporal finaliza en 1961, con la construcción del muro en Berlín, y en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida, y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes, que luchan firmemente por defender lo que más aman.


SOBRE LA AUTORA


Paloma Sánchez-Garnica, madrileña, "cosecha" del ´62, es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, y trabajó como abogada durante un tiempo, actividad que abandonó para dedicarse a la literatura.


Ha destacado en la narrativa por sus novelas de género histórico donde mezcla thriller y misterio, así como el pasado con el presente.


Ha publicado la mayor parte de sus trabajos en la editorial Planeta, con títulos como "El Gran Arcano (2006), "La brisa de Oriente" (2009), consiguiendo un gran éxito entre los lectores gracias a su novela "El alma de las piedras" (2010) . "Las tres heridas" (2012); "La sonata del silencio" (2014) - de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE -; "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" (Premio Fernando Lara 2016); "La sospecha de Sofía" (2019); y la ya citada "Últimos días en Berlín" (finalista del Premio Planeta 2021), han confirmado su consagración entre la crítica y los lectores, como una escritora de gran personalidad literaria.





INFO 12/09/2024 >>

Actualizado el 16 y 23/09/2024



LA EXPLOSIÓN DEL GRUNGE


(Autores: Steve Turner,

y Adem Tepedelen * )


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada y Documentación: Redbook.







Hace poco tuve oportunidad de volver a visionar "Sid y Nancy", un film dirigido por Alex Cox, que se ha quedado un poco caduco, salvo como documento de una época, la del punk más salvaje. En esta película se pueden seguir las evoluciones de un grupo "no future", que incluso giró despertando una cierta curiosidad en los Estados Unidos, los Sex Pistols. Y desde luego que las muestras de desidia personal y laboral, desorientación, adicción de los protagonistas, y en suma el desastre personal de unas vidas al límite, dan una idea de a lo que puede llevar cualquier actitud extrema.


Pues bien, todo este rollo previo, viene al caso de Steve Turner(**), un chaval enamorado hasta las trancas del punk de Devo, P.I.L. de John Lydon (alias Johnny Rotten), y de unos casi desconocidos Black Flag, que unido al deporte, logra convertirse por avatares de la vida, en uno de los padrinos fundadores del GRUNGE, con mayúsculas.


En palabras de Greg Vandy, presentador de radio, el libro narra "(...) la historia de esa estética y de ese estilo que vino a denominarse grunge, de boca de uno de sus padres intelectuales y espirituales".


UN LIBRO IMPRESCINDIBLE


Con todo lujo de detalles Turner cuenta, desde su posición privilegiada de observador/adolescente/protagonista, residente en un suburbio de clase media de Seattle, como fue el inicio de uno de los estilos musicales más influyentes de la historia de la música, desde mediados de los años ´80, hasta nuestros días, con ventas millonarias gracias a nombres ya en el altar como Pearl Jam o Nirvana.


Con un estilo fresco y muy fácil de leer, Turner, guitarrista y líder de Mudhoney (**), y uno de los padres fundadores del grunge, cuenta todo el background personal que le llevó desde sus incursiones adolescentes en el deporte (bicicletas BMX, y skates, algo esto último que hacía furor en California, pero que 1.800 km. al norte, en la misma Costa Oeste - en Seattle  -, no era nada guay), hasta "chocar" intelectualmente de bruces con el punk, el hardcore, y el hard rock, para acabar inventando, con sus colegas de los dos institutos en los que estudió, (y algunos individuos más), una mezcolanza rítmica, que años después vino en bautizarse como grunge.


Este libro es una crónica veraz y sin pelos en la lengua del nacimiento y la evolución de la escena grunge de Seattle, a través de las peripecias de unos chavales punk inadaptados, que se encontraron en pistas de skateboard y en conciertos underground de hardcore, y luego terminaron montando bandas juntos (parece que a pesar de la casi nula escena musical del momento en Seattle, todo hijo de vecino montaba una banda, aunque fuera efímera).


Así, aparecen las influencias musicales y los experimentos que dieron forma al sonido grunge, y se relata la historia de las bandas de Turner, Green River y Mudhoney, que saltaron de los conciertos en locales de mala muerte, a tocar en estadios repletos junto a Nirvana y Pearl Jam.


En estas páginas no solo se encuentra la historia de Mudhoney, además se habla de algunos de los  álbumes capitales del grunge, desde los comienzos hasta la caída de las alturas del éxito global.


Por cierto en este libro que se devora con fruición, también se cita a los músicos y productores de aquella incipiente época, y  circulan desde un Duff McKagan (poco despues bajista de los Guns N´Roses) nada estrellona - a diferencia de como posa hoy en el escenario-; a Stone Gossar (***) (guitarrista de Pearl Jam) que además prologa el libro. O el mismo Bruce Pavitt, cofundador del imprescindible "Sub Pop Records", el sello discográfico por antonomasia del grunge, fundado en 1988.


Estamos, en suma,  ante un testimonio de primera mano, de alguien que estuvo ahí desde el principio, sobre el fenómeno musical que conquistó el mundo, y que sigue inspirando hoy a músicos y fans.



(*) Adem Tepedelen es un veterano periodista musical, residente en Vancouver.


(**) Aunque Steve Turner admiraba profundamente el punk más ruidoso, el hardcore, y algo el metal, a lo largo de las páginas de este suculento libro, nos muestra su aspecto más "alternativo", reconociendo que uno de los temas que más le engancharon al inicio de su adolescencia fue "Brandy (You´re a fine girl)" de la banda de New Jersey, Looking Glass; y también narra con lujo de detalles cuando conoció la música de Neil Young, y se compró de segunda mano el discazo "Everybody knows this is nowhere".


 (***) Stone Gossard guitarrista y miembro fundador de Pearl Jam, escribe en el prólogo del libro: "Steve Turner me enseñó todo lo que sé sobre punk rock, arte folk, y sobre cómo hallar el curso de tu vida: cómprate una guitarra barata, un "ampli" pequeño que ya no fabriquen más, y funda un grupo".


(****) La banda de Turner, Mudhoney, actuó a comienzos de mes en Madrid, y nuestro enviado especial, Txusti E., promete un relato de primera mano, con abundante material gráfico de todo lo que se vivió allí, en una jornada histórica, disfrutando de una de las bandas (si no, del primer grupo) que dio lugar al sonido grunge.








INFO 9/09/2024 >>


THE ROLLING STONES.

"Exile on Main St.".


(Autores: Borja Figuerola y Luis Expósito)


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada: Redbook




Cierto es que durante los últimos años, los documentales sobre los grupos y solistas del rock, el pop, e incluso la música clásica, viven su época dorada, en cuanto a producción de indiscutible calidad. Janis Joplin, Linda Ronstadt, AD/DC, Joe Strummer, Bee Gees, Joan Baez, o Paul Simon, gozan de su justo reconocimiento, en gozosos documentos cinematográficos.


Y por supuesto que la banda en activo, más exitosa y longeva del show bizz, esto es The Rolling Stones no iban a ser menos.

El documental sobre "Anita Pallenberg" (novieta de Brian Jones, mujer de Keith Richards, y amante del mismísimo Mick Jagger durante los días del rodaje del film "Performance"), y por su puesto "In Exile", cuentan una de las épocas más fascinantes del grupo londinense, en la que salieron por patas del Reino Unido, agobiados por sus obligaciones fiscales.


Y ahora, como complemento muy interesante, es el turno de "las novelas gráficas (**) dedicadas al rock", como el reciente "Exile On Main St.", una novela sobre un disco clave,  y punto de inflexión del trabajo de los Rolling Stones.


A finales de los años sesenta, los Stones iniciaron un accidentado camino en busca de su propia identidad. Y lo encontraron en forma de cuatro discos magistrales: "Beggars Banquet", "Let it Bleed", "Sticky Fingers" y "Exile on Main St.", que sirvieron para enterrar su eterna comparación con los Beatles, y que ayudaron a fundar las bases de su sonido moderno. 

Y precisamente THE ROLLING STONES “Exile On Main St.”, cuenta una etapa muy importante en la historia del grupo más influyente del rock de todos los tiempos, centrándose en la estancia del grupo en la mansión Ville Nellcote(***), en plena Costa Azul francesa, exiliados de su tierra por cuestiones fiscales, donde surgiría el disco "Exile on Main St."


Ya fuera el mar, la brisa marina, o el opio de la mafia corsa, de ese momento vital surgió el que quizá sea uno de los mejores discos de la banda y un punto de inflexión en el que nada sería ya como antes. Este es el relato sobre la gestación de un álbum que cambiaría la historia de la música para siempre.


Una gozada para todo aficionado (o curioso), ver con detalle las incursiones de los Stones hacia 1971, en la mansión que había alquilado Keith Richars, con Anita Pallenberg, y en cuyo sótano se gestó uno de los discos mas importantes del rock, después de rechazar otros estudios de grabación discograficos, (en una zona por entonces no preparada para esos menesteres, y sí para el disfrute más hedonista de ricos en descapotable, actores y actrices, y gente de la jet set internacional).


La historia relatada en el libro, llega hasta el final del verano del ´72, cuando finaliza la gira por los Estados Unidos de "Exile..." con gran éxito, y el desconcierto de la prensa especializada, que no sabe como clasificar un sonido tan denso... Y con la estadía de Keith y Anita en Suiza, recuperándose de su vida ...(uhm) desordenada.


Todo ello con guión de Borja Figuerola (***) (un barcelonés cosecha del ´85, periodista cultural desde hace una década); e ilustraciones de Luis Expósito Hernández (dibujante de cómics al que le gusta trabajar en formato tradicional).



(*) Una opinión generalizada diferencia al CÓMIC como una trabajo planificado en entregas periódicas (por ejemplo, las tiras cómicas publicadas en los periódicos estadounidenses, durante la segunda mitad del siglo XX).

Mientras que la NOVELA GRÁFICA es una historia única que se presenta en una sola publicación. En caso de que existan otros números, estos serán mayoritariamente historias independientes. A diferencia del cómic, la novela gráfica tiene una longitud mayor.


(**) Keith Richards alquiló una villa de estilo Belle Epoque, con 16 habitaciones, llamada Ville Nellcote, en Villefranche-sur-Mer, (en la Costa Azul francesa, a 20 minutos de Niza).


(***) Borja Figuerola (Barcelona, 1985) es guionista, publicista y periodista cultural desde hace más de diez años. Ha trabajado en la radio como guionista de humor, en el desarrollo de formatos televisivos, y en la escritura de guiones de ficción. Es colaborador habitual de medios especializados como Ruta 66. En esta misma editorial ha escrito las novelas gráficas del rock dedicadas a Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin, y Iron Maiden, además de los libros "Red Hot Chili Peppers", "Los Rolling Stones", y "Yo también jugué a la Game Boy". 

Luis Expósito Hernández es dibujante de cómics formado en la escuela Llotja, de Barcelona, y suele trabajar en formato tradicional, dibujando las páginas en blanco y negro, como en este libro.








INFO 21/03/2024 >>


AMOR, MUERTE & ROCK´N´ROLL

(Autor: Ezio Guaitamacchi)


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada: Redbook




El subtítulo que aparece en la portada de este enorme compendio, ya resulta suficientemente descriptivo de lo mucho y emocionante que depara este libro: "Las últimas horas de 50 estrellas del Rock. Intrigas y misterios"


Las vidas de las estrellas del rock, llenas de leyendas y de excesos, extravagantes, lujuriosas, insensatas y arriesgadas, a menudo han superado las más desenfrenadas fantasías de un guión de Hollywood. 


Por desgracia, también sus muertes han sido a veces el fruto de circunstancias dramáticas, de coincidencias increíbles, de sucesos imprevisibles. Y casi siempre se han visto rodeadas por un halo de misterio que ha dado vida a mil especulaciones.


Y, como en la tradición anglosajona de las historias de amor que por varios motivos, concluyen de modo trágico, también los finales infaustos de las estrellas del rock, han quedado indisolublemente ligados a sus grandes e igualmente impetuosos amores. 


Este libro recoge una serie de historias que narran las últimas horas de 50 estrellas del rock. Escrito como una novela negra, de modo original y apasionado, presenta detalles, curiosidades, anécdotas e hipótesis alternativas, documentando todo con precisión y rigor periodístico. 


Ilustrado con imágenes tomadas en las escenas del crimen, enriquecido por recuadros, citas y sugerencias de «bandas sonoras», la obra se dirige al aficionado al género, pero también al curioso, al lector de thrillers o al rockero empedernido, logrando satisfacer asimismo los paladares más exigentes.


PROTAGONISTAS, Y EL AUTOR


El libro está estructurado en seis capítulos, que agrupan músicos cuyos decesos coinciden aunque sea levemente. Por citar algun@s de l@s protagonistas de este enorme trabajo, el capítulo dedicado a artistas asesinados incluye a John Lennon, o al bajista Jaco Pastorius. En el grupo de las adicciones se cita a Tom Petty (fentanilo, oxicodona y otros accidentalmente mezclados); o a uno de los inventores del country-rock, Gram Parsons (a punto de cumplir la fatídica edad para el Rock de los 27 años, y cuyo cadáver fue robado, e incinerado en Cap Rock - en Joshua Tree, desierto de California -). Y entre aquellos músicos que tuvieron la desgracia de rodearse de falsos amigos-médicos, citar a Michael Jackson, y a Elvis Presley.

Y así hasta un total de 50 primeros espadas del Rock, que nos dejaron mucho antes de dar lo mejor de su producción.


Finalmente citar al autor, Ezio Guaitamacchi. Decano del periodismo musical en Italia, ha publicado y dirigido revistas especializadas, escrito y presentado programas de radio y televisión, ideado centenares de espectáculos de palabras y música, inventado citas musicales y festivales, dirigido masters y seminarios... Y también ha escrito más de veinte ensayos de rock y similares.


INFO 19/03/2024 >>

Actualizado 20 y 21/03/2024


LUGARES MÍTICOS DEL ROCK

(Autor: Ferrán Sendra)


Por Javier D. Taylor.

Imagen portada: Redbook



Qué agradable resulta encontrarse, de vez en cuando, libros con una edición tan bien cuidada como el presente.

Independientemente de si el tema (lugares emblemáticos del Rock) resulta o no "imprescindible" para el lector, éste agradecerá que unas fantásticas fotografías, junto a una breve (pero concisa) explicación, conviertan un libro a priori para un público concreto, en un disfrute para cualquier lector, para aficionados a los viajes con enjundia y sentido, a los amantes de la fotografía de calidad, etc.


AUTOR Y DESTACADOS


Destacar ante todo al autor, Ferrán Sendra, un veterano fotógrafo y diseñador, que inició su andadura en 1976 en prensa, y que así mismo ha publicado varios libros de fotografías, además de haber realizado algunas exposiciones (la última en Igualada el pasado 2023).


En cuanto al contenido, destacar la maestría con que el libro te pone en contexto (junto a la imagen del LP o single original, por ejemplo).

También señalar que se centra en Estados Unidos y Europa, por razones obvias: son las dos zonas geográficas donde más Rock se ha generado históricamente.

Y además apuntar, que ya el subtítulo de la portada nos lleva de la mano: "300 escenarios que han hecho historia (en el Rock), de Woodstock a Abbey Road".


Por supuesto que aparecen los más archiconocidos (los 2 anteriormente citados); el puente Golden Gate o el cruce Haight/Ashbury (ambos en San Francisco); la casa de  Elvis Presley en Memphis (el segundo lugar mas visitado de los U.S.A.); Monument Valley (Arizona); Londres; L.A.; etc., todos ellos relacionados con grupos míticos de Rock, portadas y contraportadas de sus discos, o sucesos históricos de la música popular de los últimos 70 años.


Pero también se citan y muestran lugares ignotos, que es precisamente cuando surge la MAGIA en el libro, cuando no te esperas ver lugares "secretos", y citaré cinco (de los 300 disponibles):


1.- El estanque de Tree Frog Farm (entre Vermont y Massachusetts), es el lugar recóndito dónde James Taylor fue fotografiado por Peter Simon (hermano de su primera esposa, la gran cantante y compositora Carly Simon), para la portada de "One Man Dog".

2.-La esquina donde está plantado el protagonista del himno country-Rock "Take it easy", existe. Está en una pequeña localidad de Arizona, llamada Winslow, y la canción en la que se cita este lugar fue escrita "a pachas" por Jackson Browne y el tristemente fallecido Glenn Frey (de los Eagles). Ahora tiene monumento propio, en la antigua Ruta 66.

3.- Si un músico ha sido idolatrado desde su fallecimiento en 2003, ese ha sido Johnny Cash. Pues en la "ciudad de la música, por antonomasia" (esto es Nashville), tiene su propio museo, y cuatro magníficas fotos incluidas en este libro lo atestiguan.

4.-  Si sois fans del León de Belfast (también conocido como "el tío vinagres", esto es Van Morrison), se incluyen siete fotos de su casa natal en la capital de Irlanda del Norte, o del imponente edifico de la Ópera donde grabó su disco en directo en 1983.

5.- Finalmente, como al autor "NO le debe de gustar Bruce Springsteen (y el Boss no tiene relevancia en el rock americano)"...pues incluye ocho paginazas, en las que no encontrarás la casa natal del Jefe, (porque fue demolida en 1962), pero si tooodoooo lo demás (la pequeña localidad de Freehold - New Jersey, donde nació -; calles que recorrió en su infancia; Asbury Park; estudios de grabación; la cafetería donde desayuna a menudo Springsteen ...) Vamos: ¡¡ agotador !!


En suma. Un fantástico trabajo que no dejará a nadie indiferente.


 




INFO 30/11/2023 >>

Actualizado 13/12/2023


EL ESTADO DE LA UNIÓN

(Autor: Nick Hornby)


Por Javier D. Taylor.

Imagen y argumento: Anagrama


Trata las punzantes conversaciones de un matrimonio en crisis.

Nick Hornby escruta los conflictos de pareja con grandes dosis de ingenio.


Argumento


Cada semana, Tom y Louise tienen una cita en un pub londinense antes de su sesión de terapia de pareja. Su relación parecía ir bien hasta que un desliz generó grietas y afloraron las tensiones. Ahora están intentando reconducir la situación, en un intento de salvar un matrimonio de quince años que les ha dado dos hijos.


La novela, organizada en diez capítulos, reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia. Durante ese tiempo Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su alrededor: la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos…


El motor de la narración son esas mismas conversaciones, cargadas de agudeza, ironía y sinceridad. Una suerte de terapia previa a la terapia, en la que la pareja protagonista repasa su vida en común y habla de todo: el pasado, sus diferencias y complicidades, el sexo y el amor, las expectativas y los desengaños, incluso el Brexit.


Este libro ingenioso, incisivo y profundo bajo su apariencia de liviandad es la formulación literaria de una serie de televisión del mismo título.


Sobre el autor


Nick Hornby es una de las voces más originales y divertidas de las letras británicas.


Nació en Maindenhead (o en Redhill, según la fuente que se consulte) en 1957. Creció en una familia de clase media-alta (su padre fue nombrado Sir); de padres divorciados cuando él contaba tan sólo 11 años; y muy seguidor del Arsenal, uno de los equipos punteros del fútbol inglés.


Se licenció en la Universidad de Cambridge, y siempre ha estado vinculado al mundo de la literatura en muy diferentes facetas, puesto que ha ejercido de profesor, periodista, guionista para cine (6 títulos) y televisión (otros 2), o autor de una decena de novelas.


Así mismo ha publicado 5 ensayos; 3 relatos cortos; e incluso escribió las letras del disco "Lonely Avenue"(2010) del cantante y pianista Ben Folds.


En España, Hornby probablemente fue antes conocido (de modo masivo) por las adaptaciones de sus textos al cine, que por sus libros, pero eso no ha impedido que al final ambos caminos convergieran, para disfrute de su legión de seguidores/as.


Finalmente citar, que entre las adaptaciones cinematográficas de sus divertidos libros, se puede destacar "Alta Fidelidad", (bordado el papel de protagonista por John Cusack); o bien " Un gran chico" (con un "aceptable" Hugh Grant).




INFO 15/02/2023 >>

Actualizado 22-23/02/2023


MEDITACIONES DE CINE

(Autor: Quentin Tarantino)


Por Javier D. Taylor.

Imagen: Reservoir Books.





Resulta curioso que dos de las ideas o imágenes que me asaltaron cuando inicié la lectura de este libro hayan sido tan opuestas.


Por un lado la próxima conferencia que va a dar Quentin Tarantino en España (el 9 de abril en Barcelona), para presentar su libro, algo absolutamente inusual en un director de cine estadounidense tan reputado, y menos aún en uno de los mayores cineastas de los últimos 40 años.


Y por otro la idea de "¿qué le habrá parecido a Jose Luis Garci?", si es que ha tenido oportunidad de leerlo. Porque, dejémonos de rollos, este es un libro para cinéfilos (como Garci), y si me apuran cinéfilos de los años 50s a los 70s.


Que nadie se espere una historia intrincada y muy bien contada como en su anterior libro ("Érase una vez en Hollywood"), que precisamente ya fue presentado en esta misma sección, hace ahora 11 meses, y que supuso un perfecto complemento para los fans de ese film, para los amantes del cine de Tarantino, del ambiente de Hollywood, y de la California dorada-idolatrada de finales de los ´60.


¡Y voilà! Sin apenas respiro entre uno y otro acaba de llegar el esperado y ansiado primer libro de no ficción de Quentin.

Seguramente su libro más personal: un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible.

Y es que no debe olvidarse el hecho de que, probablemente Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia. Y de lo que no hay atisbo de duda, es que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto.


Otro dato que tampoco debe escaparse es el título original del texto de Quentin, "Cinema Speculation": Especulación cinematográfica. O lo que es lo mismo, Quentin se pasa a la crítica en este su nuevo libro, y punto.


El autor de Knoxville cuenta qué le parece el mundo del cine de los años ´70 (sobre todo); las películas que vio en su adolescencia, adoptando un tono autobiográfico; opina sobre actores e interpretaciones; incluso de cómo se comportó el mundo de Hollywood, los estudios cinematográficos, en momentos delicados políticamente, o en otros más planos creativamente hablando. No se corta un pelo, por lo que sus meditaciones tan sinceras, se convierten en críticas muchas veces "sin paños templados".


 Y tanta erudición procede, no sólo de su oficio como director, sino de las miles de horas que pasó en las salas de cine desde su más tierna infancia ("Deliverance" (1972) siendo un chiquillo!!!) O de sus años trabajando en el videoclub "Video Archives" de Manhattan Beach (L.A.), en una imagen que bien recuerda a Rob Gordon (interpretado por John Cusack) en "High Fidelity" ("Alta Fidelidad").


Quentin evoca el cine que vio en esa época que, en su mayor parte, es el cine del Nuevo Hollywood, el que forjó para siempre su perspectiva sobre el séptimo arte (en contraposición al cine espectáculo, moralista y familiar de los ochenta que se merece todo su desprecio).


Por cierto, le dedica algunos párrafos elogiosos a Almodóvar, sobre todo por los primeros minutos de su film "Matador".


En suma: Si os gusta el cine de Hollywood, la obra de Tarantino, o simplemente tenéis curiosidad por lo que opina un cinéfilo irreverente con memoria enciclopédica, sobre el mundo del cine de los años ´70/´80 ... este es vuestro libro.




INFO 12/12/2022 >>


HISTORIAS DE

MUJERES CASADAS

(Autora: Cristina Campos)


Por Javier D. Taylor.

Imagen: Editorial Planeta.





Maridos, amantes, relaciones ... van y vienen, pero el verdadero amor, permanece para siempre.

Este bien podría ser el leitmotiv de la novela, la cual pretende ser un retrato sincero y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.


"Historias de mujeres casadas" cuenta el devenir de Gabriela, periodista de profesión, y muy unida con un hombre al que quiere y adora. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que incomprensiblemente, desea. Y como la mayor parte de los humanos, acabará escondiendo secretos a su pareja.
 
"Historias de mujeres casadas", (finalista del Premio Planeta 2022), es una novela que ahonda en la intimidad femenina, y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas, atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.


Su autora es Cristina Campos, una barcelonesa de 48 años, que ya triunfó entre los lectores con su primera novela, "Pan de limón con semillas de amapola". Esta acabó convirtiéndose en un "longseller" (desde su publicación en 2016), consiguiendo unas ventas de más de 250 mil ejemplares. Además se ha traducido a diez idiomas, y su adaptación cinematográfica ha logrado un gran éxito de público.


Por cierto, Cristina Campos además de escritora de éxito, tiene una sólida relación con el mundo cinematográfico, anterior a "Pan de limón...".

Gracias a finalizar sus estudios en la Universidad de Heidelberg, consiguió trabajar como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad.

Y de vuelta a su país natal desarrolló su carrera laboral en el sector cinematográfico, profesión que ha ido compaginando con la escritura. 




INFO 8/12/2022 >>

Actualizado el 12/12/2022


LEJOS DE LUISIANA

(Autora: Luz Gabás)


Por Javier D. Taylor.

Imágenes: Archivo de la autora,

y Editorial Planeta.


  La primera vez que vi una imagen de la escritora Luz Gabás me recordaba, en ocasiones, a la cantautora de Seattle, Jennifer Warnes (ganadora de 3 Oscar por sus canciones en "Dirty Dancing" u "Oficial y Caballero"); y en otras a la actriz Laura Dern ("Parque Jurásico", o "Star Wars: Los últimos Jedi").


Parecidos razonables aparte, o coincidencias, lo cierto es que Gabás vivió durante un tiempo en la localidad californiana de San Luís Obispo (*), para más tarde estudiar filología inglesa. Por tanto no debe chocar al lector/a, que con ese bagaje académico-vital la escritora originaria de Monzón, y autora best-seller por "Palmeras en la nieve", se haya permitido abordar en su nueva obra, (titulada “Lejos de Luisiana”), la epopeya vivida por la familia Girard residente en la zona sur del Misisipi, cuando el pais originario de estos, Francia, cedió a España en 1763 parte de esas indómitas tierras. Por ello, los Girard sufrirán las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra los ingleses por la independencia de los Estados Unidos, y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos.


En resumen, las madres de todas las batallas se dieron en un tiempo y en una lugar simultaneamente, por lo que Gabás fabula en esta novela de corte histórico lo que pudieron vivir los habitantes de aquellas peligrosas tierras de norteamérica (**).


Por cierto, además "Lejos de Luisiana" ha ganado el Premio Planeta 2022.


(*) San Luis Obispo es una población californiana ubicada al este del Golden State, cercana al Pacífico, y a la población de Atascadero, a su vez muy relacionada con Neil Young (dónde contrajo su tercer matrimonio, esta vez con la actriz Daryl Hanna).

(**)  La Luisiana francesa, de finales del siglo XVIII, ocupaba una enorme extensión de más de 2, 1 millones de kms. cuadrados, y abarcaba lo que años más tarde se convertiría en los actuales estados de Montana, Nebraska, Kansas, Oklahoma, y curiosamente sólo parte de la actual Louisiana, entre otros territorios de Norteamérica. En suma, un 23% de los actuales Estados Unidos.




INFO 28/07/2022 >>


FESTIVALES DE ESPAÑA

(Autor: David Saavedra)

Selección:  Javier D. Taylor.

Ficha: Anaya Touring. Guías Singulares.

       España es uno de los países con más cantidad y variedad de festivales musicales del mundo, desde los más renombrados internacionalmente hasta los más especializados e insospechados.


"Festivales de España" cataloga sesenta eventos repartidos por toda nuestra geografía. No se centra solamente en aquellos que congregan a más cantidad de público, sino que también reivindica los pequeños festivales que poseen su valor dentro de escenas más subterráneas.

 

David Saavedra, tras casi treinta años pateando festivales, nos introduce en los orígenes de cada uno de ellos, nos cuenta anécdotas y curiosidades y nos proporciona interesantes consejos e información para disfrutar al máximo de su música y de su entorno. Además, incluye entrevistas con algunos de los artistas más significativos que han pasado por sus escenarios.



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INFO 28/07/2022 >>

Actualizado el 22/08/22



FESTIVALES

(Autor: Oliver Keens)

Selección: Javier D. Taylor.

Ficha: Anaya Touring. Guías Singulares.



                Festivales es una guía sobre los mejores y más destacados encuentros musicales del mundo, una lista de todos los que debes conocer y probar.


Descubre las fascinantes historias que se esconden tras los festivales de música más destacados y emocionantes del mundo a través de esta inspiradora guía que presenta cincuenta festivales, pasados y actuales, y señala muchos más por explorar.


De la mano de grandes personajes de la industria, clásicos del jazz, gigantes del pop, favoritos del indie, números uno de las pistas de baile y peripecias del punk-rock, recorreremos festivales de lo más variopinto, desde Woodstock, Glastonbury, Coachella y Roskilde hasta el Fuji Rock, Primavera Sound, Tomorrowland, Burning Man y Afropunk.


Este libro recrea la extraordinaria experiencia de asistir a un festival, y desvela el resurgir del maravilloso mundo de la cultura festivalera tal como lo conocemos hoy.

INFO 30/04/2022 >>


TOMA DE TIERRA

(Autor: Bruno Galindo).

Por Javier D. Taylor.

Revisado el 9/06/22




        Conocí a Bruno Galindo en su despacho del Paseo de la Castellana, hace unas tres décadas, y aunque buceé buscando ese dato en el libro (que él trabajaba en Madrid, no que nos conocieramos (sic)), no aparece hasta la página 328, momento en el que respiré aliviado. Era el mismo Bruno al que acudí porque estaba interesado en el último trabajo de Gloria Estefan (que causó furor en toda España), pero Galindo se empeñó (y aún hoy perdura su convincente labor), de que Cindy Lauper era una de las intérpretes más interesantes de los ´80s -´90s, sin dudarlo.


         Pero yendo al meollo del asunto, esto es al libro, el lector se enfrentará al ensayo sobre la situación musical, más honesto que caerá en sus manos en esta década. Los motivos son varios, pero sobre todo porque el personal inmerso en los diferentes engranajes del negocio musical (y Galindo ha trotado por todos ellos, desde intérprete a periodista musical, pasando por ejecutivo de discográficas varias), no suele utilizar la sinceridad brutal como herramienta, por los muchos problemas que esta puede generar.


        El ejemplo puede estar en las respuestas a estas preguntas, que el autor propone hacia al final del texto:

¿Qué marca el final de la Movida? ¿Se acaba el indie la noche en que Letizia Ortiz va a ver a Los Planetas en el Primavera? ¿Terminan los grandes festivales con el rock en directo? ¿Sustituirá el algoritmo a los directores artísticos de las discográficas? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hay vida en las FM? ¿Las estrellas del pop, son arquetipos jungianos? ¿Tiene Netflix más peso cultural que toda la industria musical? Los chefs, ¿acaso no han ganado por goleada a los músicos? ¿Se pagará o se les hará pagar a los músicos por tocar? ¿Cuál será la primera banda tributo que gane más que la original? ¿Cuándo pasamos de recomendar una canción a «prescribir el producto»? ¿Hay un hito comparable a la incorporación de la doble cámara al iPhone? ¿Quién se descargó el último politono y cuál era? ¿Desde cuándo el rock no ofende a nadie? ¿Cuál será la última canción con autotune? ¿Qué marca el fin de la prensa musical? ¿Cuándo se volvió imposible vivir de esto? ¿Cuándo fue posible?

          Este libro no dará todas las respuestas, pero lanza las preguntas y, por el camino, relaciona la historia política y social de las últimas décadas con una larga lista de personajes vistos a corta distancia, que el autor entrevistó o acompañó en bolos de promoción, tales como Lou Reed, Patti Smith, Miles Davis, Radio Futura, Jarvis Cocker, Debbie Harry, David Bowie, Morrissey, Ramones, R.E.M., Tom Waits, Bob Dylan, Oasis, Prince, U2, Iggy Pop, Rolling Stones, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Radiohead, Manu Chao, Nacho Vegas, Sex Pistols, Nick Cave, Enrique Morente, Rosalía… 

       Entre el diario, el ensayo y el anecdotario, este relato autobiográfico —cuyo título hace referencia al misterioso cable suelto de la parte trasera de un tocadiscos, pero también a un aterrizaje forzoso personal y colectivo—, es un contenedor de asombros, peripecias, intimidad y nostalgia.

      Un texto que oscila entre la honestidad brutal;  una buena parte de visión apocalíptica del panorama musical que conocimos hasta no hace muchos años; y lo desalentador de los tiempos actuales raros e inciertos que vive la música.

       Pero también es una magnífica foto a 50 años de música.






INFO 25/03/2022 >>


ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

(Autor: Quentin Tarantino).

Por Javier D. Taylor.

Revisado el 20/04/22



    "(Tarantino) lo ha pillado: la cultura pop es la mitología de los estadounidenses." Esta sentencia tan escueta , pero tan irreprochable, - de Dwight Garner, y publicada en el "New York Times" -, clava a la perfección el por qué cada una de sus películas se han convertido en clásicos automáticos, en símbolos culturales y de entretenimiento para millones de espectadores en U.S.A., además de repartidos por todo el planeta.

Por ello no extraña, que la primera novela de Quentin, ("Érase una vez en Hollywood"), sea una acertada extensión de su arte, ya consolidado. 


      No obstante, y a pesar de que la prensa internacional ha saludado positivamente la primera novela del director de Tennessee, resulta curioso que algunos lectores hayan manifestado en diferentes foros literarios en Internet, que el libro no aporta nada...¿Quizás esperaban una historia distinta a la proyectada en las salas, tal cual hace Dylan, que se reinventa las melodías de sus canciones - para disgusto de miles de sus fans- ?


         Y curiosamente también he observado una molestia extendida por el hecho de que Tarantino muestra en esta versión novelada, una evidente erudición sobre el mundillo del cine, en la época dorada de Hollywood entre los años ´50  y ´70. Pues,- y siento decepcionar a muchos lectores y cinéfilos -, el vasto conocimiento de Quentin es real. De hecho, en la redacción hemos verificado algunas de las historias que cita, (como la de la atribulada pareja formada por Joan Bennet y Walter Wanger, el cual tiroteó por celos al agente artístico de la bella Joan, Jennings Lang), y son rigurosamente ciertas.

      ¿Debe Tarantino disculparse (por saber tanto del mundillo de Hollywood), o por haber buceado y documentarse sobre esa época que le fascina? Rotundamente no.

      A favor de la novela de Quentin: Se lee muy fácil, (eso sí, sin olvidar esos diálogos y descripciones tan personales marca de la casa), que hacen del universo Tarantino algo único. Si además se ha visto previamente la película, creo que el disfrute puede resultar doble.


( P.S.: Aquí lo publica "Reservoir Books"    ;  )    )



INFO 12/02/2022 >>


VIOLETA

(Autora: Isabel Allende)

Por Javier D. Taylor.

Revisado el 14/04/22



                  La escritora chilena (aunque nacida en Perú) Isabel Allende, se exilió en 1975 de Chile con motivo del golpe de Estado que Pinochet, perpetró contra el gobierno de su familiar, Salvador Allende dos años antes.


                  Desde 1988, vive al norte de una de las ciudades  más rockeras del planeta, San Francisco (California), donde se aglomera todo el hippismo, la contracultura, y parte de la mejor historia musical de todos los tiempos. De hecho, hoy en día el ambiente de aquellos tiempos inmortales puede palparse en sus barrios más auténticos, como en Haight-Ashbury, Mission, Castro, o Fillmore District.


                  Desde su "refugio literario" en Sausalito, pergeña títulos sin parar con una furia escritora, que la convierte en una de las autoras de "best sellers" más prolífias de su generación. No en vano ha escrito una treintena de novelas (y al menos cuatro obras de teatro), llegando a sumar unos 73 millones de ejemplares vendidos, por lo que es considerada la escritora viva más leida en español.


              Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom, aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Este movimiento se caracteriza por una vuelta al realismo. Normalmente, refiere a una prosa más sencilla de leer, pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir.


               Y este año 2022 le ha llevado a ofrecer a sus fieles lectores/as su por ahora última obra, "Violeta".

              En esta ocasión, Allende cuenta la épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX, desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia del Covid-19.

               La vida de Violeta, en la escritura de Isabel Allende será mucho más que la historia de un siglo: regala a sus lectores/as una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.




INFO 11/02/2022 >>


NUNCA

(Autor: Ken Follett)

Por Javier D. Taylor.


El bajista de blues (con banda propia (*) ), Ken Follett regresa al thriller con una vertiginosa novela que imagina lo inimaginable.


Realizando una inmersión en la novela negra, aúna con gran habilidad misterio, suspense, y ficción.

El muy prolífico escritor galés, (más conocido como autor de "Los pilares de la Tierra"), investigador incesante y casi obsesivo de los dos grandes conflictos mundiales del Siglo XX, envía un mensaje de advertencia en su última entrega, para nuestros tiempos actuales, con una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.

Desgraciadamente, para nosotros, todo lo que tenga que ver con conflictos armados, tiene plena y triste vigencia en estos convulsos momentos.


«Cuando me documentaba para "La caída de los gigantes", - dice Follet -, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.

Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»


Cuando Follett, Grisham u otros grandes vendedores (best sellers) aparecen en el mercado, las críticas llueven. Pero quizás, nunca, nadie habrá recibido mejor halago que Follett en esta ocasión, de la mano de su colega de éxito, el muy poco académico, y gran triunfador de Maine, Mr. Stephen King: «"Nunca" es el mejor libro de Ken Follett. Es aterrador. Desafío a cualquiera a abandonarlo tras haber leído las primeras 150 páginas».

¿Alguien da más?



(*) Ken Follet toca el bajo en una banda de blues llamada Damn Rigt I Got the Blues, y hasta hace casi 4 años era acompañado a la guitarra por su hijo Emanuele, fallecido el 14 de junio de 2018.



(Breve Descripción de la editora).


En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

"Nunca" es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios.


INFO 27/01/2021 >>

Revisado el 5/07/21


CALIFORNIA DREAMIN´

(Autora: Pénélope Bagieu)

Por Javier D. Taylor.

     

     La novela gráfica, como género mixto pero arrolladoramente atractivo, va penetrando cada vez con más fuerza en el diezmado mercado del libro.

 

                Hoy llega al Magazine Cultural    3guitars, “ California Dreamin´ ”,  una conmovedora obra que muestra de un modo alternativo a la cantante, bohemia, e inspiradora artista, Ellen Naomi Cohen, más conocida como Mama Cass, una mujer de gran personalidad y voz formidable, un torbellino que contribuyó al lanzamiento y éxito definitivo del cuarteto The Mamas & The Papas.

 

                 Ellen Cohen nació en una familia judía de la costa este norteamericana, en concreto en Baltimore (Maryland), en 1941. Tenía una voz increíble y grandes sueños. Siempre quiso ser una superestrella, pero su personalidad arrolladora y entrañable escondía un problema psico-físico muy en boga en la actualidad: era bulímica, y sus problemas de peso no la convertían precisamente, en la chica que los productores de discos querían para sus portadas. A los diecinueve años se convirtió en Cass Elliot (*), y se fue a Nueva York para trabajar como actriz de teatro, aunque aquella época tuvo sus sinsabores, como en el caso de la obra "I Can Get It for You Wholesale", en la que acabó perdiendo el papel de Miss Marmelstein en beneficio de, nada menos que Barbra Streisand en 1962.

 

            La música folk estaba muy en auge en aquellos primeros años ´60s en los USA, pero sobre todo en el Village neoyorquino, y después de probar suerte con diferentes grupos como The Triumvirate, The Big Three, The Mugwumps (banda seminal de la que luego surgirían The Lovin´ Spoonful, o los Mamas &…), finalmente recala en The New Journeymen (**), el grupo de conspiradores con los que grabó algunas de las canciones más memorables de su época.  Por cierto, apuntar aquí que la obra de Pénélope Bagieu se detiene sobre todo en el ANTES de la eclosión de The Mamas & The Papas.

 

            Elliot, famosa por su sentido del humor y su optimismo, estaba considerada por algunos como el miembro más carismático de la banda; su voz inconfundible fue una gran contribución a su triunfo. Entre drogas, amor y desamor, y música, Cass luchó por mantener sus sueños y ser ella misma, durante aquellos años.  

 

              Recordar, finalmente, que además de cantante de éxito, se convirtió en la “madrina” del movimiento hippy de finales de los 60-primeros 70s, en el meollo de la cultura musical, en las colinas de Laurel Canyon, a las afueras de Los Ángeles (California). Todos los músicos que significaron algo en esa importante etapa cultural, (desde Eric Clapton a los Eagles, pasando por The Doors o Crosby-Stills-Nash & Young - CSNY -), han reconocido en entrevistas y documentales que la mejor anfitriona, y la que mejores fiestas organizaba era Mama Cass Elliot, en su casa del cañón angelino. (De hecho circulan por Youtube algunos documentos gráficos impagables en los que se puede ver en pleno disfrute, bailando y demás, a músicos tan legendarios como Glen Frey, Joni Mitchell, o a John B. Sebastian (de Lovin´ Spoonful), en la residencia “casi siempre abierta” de Mama Cass).

             Desgraciadamente la cantante de enorme corazón - con otros músicos y con su público-, no aguantó el vertiginosos ritmo del cambio de década, y un 29 de julio de 1974 (con tan sólo 32 años) falleció de un fallo cardiaco, en un apartamento del barrio de Mayfair (propiedad del músico Harry Nilsson, que utilizaba cada vez que viajaba a Londres), apenas unas horas después de haber cantado en el teatro London Palladium. (***)

 

                En cuanto a la autora de esta novela gráfica, Pénélope Bagieu, es una dibujante y guionista de historietas francesa, de 39 años, con un personal estilo a la hora de trazar los dibujos de sus personajes, huyendo de la línea clara que tantos éxitos supuso para Francia o Bélgica durante décadas.

               Ese estilo tan personal  la ha hecho acreedora de distinciones tales como “Caballero (sic) de las Artes y las Letras” (entregado por la Ministra francesa de Cultura y Comunicación, en 2013), o el “Premio Harvey al Mejor Cómic Europeo” precisamente para esta obra, “California Dreamin´  “, en 2018.

 

(*) Cass por la actriz y comediante bostoniana Peggy Cass, y Elliot en honor a un amigo así llamado, que falleció muy joven.

(**) The New Journeymen , y más tarde The Magic Circle, fueron los apelativos previos del cuarteto The Mamas and The Papas, nombre que finalmente adoptaron, puesto que los dos anteriores no les convencían comercialmente a los músicos integrantes.

(***) Parece lo suficientemente documentado, que cuatro años después, en la misma cama y a la misma edad, falleció Keith Moon (el salvaje batería del mítico grupo británico The Who), el cual había sido invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película "The Buddy Holly Story" (basada en el álbum del mismo nombre), en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde se alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair. ¿Les suena? La casualidad más macabra, quiso que Cass Elliot,  falleciera en el exacto mismo lugar cuatro años antes.​

 


INFO 7/01/2021 >>


LAS TINIEBLAS Y EL ALBA

(Autor:  Ken Follet)


Por Javier D. Taylor.



      Después de que Hollywood (esa gran máquina de sueños y dólares), pusiera de moda las precuelas, sobre todo con la saga/río de "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias", en la que si no sois muy seguidores ya os habreis perdido hace años), otros campos de la cultura y del entretenimiento van tomando nota y ese camino, para “redondear” sus obras.


         Y un bajista con banda de blues propia (*), y escritor tan metódico como Ken Follet ha sido el penúltimo en ejecutar este plan de trabajo: Nada menos que 31 años después de publicar su best seller “Los pilares de la Tierra”, y tras haber escrito dos tomos continuadores ("Un mundo sin fin" – 2007 -, y "Una columna de fuego" – 2017 -), decidió lanzar “Las tinieblas y el alba”, precuela que cierra la tetralogía de "Los pilares…."  Para la ocasión, esta novela se ambienta en la misma ciudad ficticia de Kingsbridge (**), pero en la Inglaterra de finales del primer milenio (una pirueta literaria que nos lleva al año 997), con la idea de adentrarse en la historia de cómo ese pequeño enclave se convirtió en una ciudad, y cuenta como protagonistas con el joven Edgar (constructor de barcos), Ragna (la rebelde hija de un noble normando), y Alfred (un monje idealista). Por cierto, resulta importante resaltar que sus protagonistas son los antepasados de los personajes de "Los Pilares de la Tierra", aunque “no se establece una conexión directa”. Como explica el propio Follet, “el tiempo transcurrido entre las épocas de los libros es demasiado largo” como para que exista esa conexión. Se desarrolla 150 años antes que "Los pilares de la Tierra", justo en el ocaso de una época brutal y el comienzo de un nuevo período.


        Otro dato destacable es que en todos los  libros de Follet “hay artesanos de algún tipo”, y su explicación para ello es que “… yo no soy capaz de montar ni una estantería. Y quizá sea una de las razones por las que admiro a esta gente”. En el caso concreto de estas novelas tiene que ver con la época histórica, en la que “era muy importante construir barcos, iglesias, puentes… Esa gente sacó a Europa de las tinieblas. Y, por supuesto, lo que construyen trae cambios”.


        Para aquellos que se quieran acercar por vez primera a Follet, advertirles que es un autor muy concienzudo,  obsesionado con el dato, la fidelidad hacia algunos hechos temporales, y el contexto histórico, y eso produce un enorme trabajo que le llevó como en este caso, hasta tres años de escritura y reescritura, dentro de su media habitual: uno para documentarse, otro para escribirlo y otro de propina para corregirlo. Por ello cuenta con 938 páginas en la versión española, una extensión muy similar al primigenio "Los pilares de la tierra". Además la documentación de este libro no fue fácil ya que “los anglosajones no escribían mucho, casi no han dejado pinturas, y gran parte de su construcción estaba hecha de madera, y hace mucho que se acabaron pudriendo”. Dice Follet que el lugar más interesante que visitó para escribir este libro fue el Museo del Tapiz de Bayeux, en Francia.


        Finalmente citar un "cierto mito histórico" en el que Follet ha hecho hincapié al presentar su nueva criatura. Ken cree que cualquiera que lea "Las tinieblas y el alba" cambiará su opinión sobre los vikingos, si es que es de los que piensa en positivo por lo que muestran las películas. “Los vikingos eran horribles: asesinos, violadores, ladrones… Tenían un negocio montado con los prisioneros, a los que vendían como esclavos. Pero la gente piensa que son sexys”, asegura Follet, para el que “pasa algo parecido con los nazis: Si piensas en gente horrible, son los primeros que te vienen a la cabeza, pero tenían unos uniformes fantásticos”.



(*) Ken Follet toca el bajo en una banda  de blues llamada Damn Rigt I Got the Blues, y hasta hace poco era acompañado a la guitarra por su hijo Emanuele, fallecido el 14 de junio de 2018.

(**) Hay un Kingsbridge real (una ciudad inglesa de mercado, y centro turístico del distrito de South Hams perteneciente al condado de Devon, con una población de alrededor de 5 800 habitantes), pero el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es un emplazamiento ficticio, representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época medieval.




INFO 5/01/2021 >>

(Revisado el 19/01/21)


CONCIENCIA DE CLASE.

Historias de las comisiones obreras.

(Autores:   Benjamín Prado, Elvira Lindo, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Unai Sordo, Joaquín Estefanía Moreira, Bruno Estrada, Pedro A. Jiménez Manzorro, José Babiano, Susana Alba Monteserín, Ana Fernández Asperilla, Ana Abelaira Huertos, Mayka Muñoz Ruiz, Javier Tébar, Pedro García Ríos, Amaya Olivas Díaz, Miguel Ángel Sánchez Sebastián, Antonio Campos, Rafael Fraguas, Jesús Montero).

 Por  Javier D. T.


 

      En estos quince relatos más un epílogo, hasta veinte escritores o personajes públicos (muchos de ell@s de sobra conocidos), hacen un repaso por una serie de grandes hitos que marcaron la lucha por los derechos de los trabajadores, y por la libertad, resaltando el papel fundamental que tuvieron muchos héroes anónimos que, de forma generosa y desinteresada, lo dieron todo por traer de vuelta la democracia a España. Estos autores muestran una parte muy épica, pero también muy desconocida, de nuestra historia en la que hubo una enorme generosidad por parte de desconocidos luchadores. Son historias de "todos o ninguno", de valentía y resistencia, de derechos y libertad.


                    Por citar algunos de estos personajes quasi anónimos, destacar a Petra Cuevas, fundadora del Sindicato de la Aguja, o al activista pontevedrés Luis González “Ferreiro” (por cierto fallecido el día 9 de enero), que son el nexo de unión entre la lucha obrera durante la Segunda República y la resistencia obrera que empieza a organizarse en España, en torno a las comisiones obreras creadas en varios conflictos laborales a partir de finales de los años cincuenta/comienzos de los sesenta.


                    Así mismo, algunos hechos son destacados en el libro, como la resistencia mostrada por los mineros de la mina de La Camocha en varias huelgas que obligó a que el propio ministro-secretario general del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos tuviera que negociar en Oviedo, en 1962, con una representación mixta de enlaces y de “comisiones de trabajadores mineros”. O la huelga no declarada por los vendimiadores del Marco de Jerez, al negarse a subir a los trenes que les llevan a los campos de viñas. Y la huelga de Banda de Vizcaya de mediados de los sesenta, la más larga durante el franquismo, que duró más de seis meses. El grito, en suma, generalizado en todos estos conflictos era “o todos o ninguno”, expresión de la solidaridad de las luchas, de la incipiente conciencia de clase que iba tomando cuerpo en una estructura social apagada por la represión franquista.


 Y nada mejor que algunos breves entresacados de los autores, como botón de muestra:

“Eran seres indomables, las protestas se sucedían desde mediados de la década de los sesenta. Desafiaban a un Estado totalitario cuyo único argumento era el uso de la fuerza”. (Benjamín Prado, poeta, escritor y dylaniano hasta el tuétano).

“Petra solía decir: ‘Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdida’. Hay algo que mi memoria no pudo ni quiso borrar: el ejemplo de la mujer que luchó sin dejar que la amargura la venciera. A eso se le llama valentía”. (Elvira Lindo, escritora, y archiconocida como “mamá” de Manolito Gafotas).

“Ganamos perdiendo. O perdimos ganando, lo que prefieras. No pudieron con nosotros más que usando la fuerza, las amenazas, el chantaje. Desnudamos al régimen, y eso lo entendieron los que vinieron después”. (El “escritor todoterreno sevillano” Isaac Rosa).

 “El gerente se ha encerrado en su despacho. No recibe a nadie. No hace más que llamar por teléfono, pero es incapaz de resolver nada. No tenemos equipos de protección, ni material sanitario, ni respiradores, ni camas. No tenemos nada de nada”. (Unai Sordo – media vida dedicada al sindicalismo -, y el economista Bruno Estrada).

Y sin duda, uno de los más recomendables para las novísimas generaciones: “Mi propia infancia como pastor de vacas, con hambre de ir a la escuela y aprender. No me sentía triste, pero sí rebelde. Fue la rebeldía lo que me liberó de la tristeza”, escribe el coruñés Manuel Rivas (poeta, ensayista, periodista y escritor, muchas de cuyas obras narrativas han sido adaptadas al cine y la televisión).


                  En suma, no es sólo un libro para “adictos” al sindicalismo o la historia previa a la Transición, es sobre todo un recuerdo y una reivindicación de momentos muy complicados de nuestra historia, para aquell@s que quieran levantar la cabeza del móvil, y mirar un poquito más allá de las redes sociales y el postureo digital que, desgraciadamente, casi todo lo inunda.

 

 



INFO 15/11/2020 >>


DORMIR EN UN MAR DE ESTRELLAS

(Autor: Christopher Paolini)

Por I. Vernon + J.D.T.


             En el Siglo XXI, cuando se habla de fantasía, y del autor que ha conectado con la cultura joven más pop (en el sentido más amplio de la palabra), bien se puede hablar de Christopher Paolini. Nacido en el sur de California en 1983, ha vivido la mayor parte de su vida en Paradise Valley (Montana), y con tan solo 15 años comenzó a escribir “Eragon”, el que sería su primer libro, publicado 4 años después y que se convirtió enseguida en su primer best seller. Desde entonces Paolini, comenzó a desarrollar una carrera literaria internacional, erigiéndose como uno de los referentes mundiales de la fantasía.

Su saga de libros “El Legado” (compuesta por Eragon y sus tres secuelas), ha embaucado de tal modo a lectores de todo el globo, que ha vendido cerca de 40 millones de ejemplares (millón y medio de ellos en el mercado español). Cuatro novelas desarrollan esta historia marcada por el género literario de la alta fantasía: “Eragon” (2003), “Eldest” (2005), “Brisingr” (2008), y “Legado” (2011), narran las aventuras de Eragon, un joven granjero cuya vida se ve completamente transformada cuando eclosiona ante él un huevo de dragón, convirtiéndose así, en el último jinete de dragón de “Alagaësia” (el universo de estas novelas).

 

En el año 2019, Paolini publicó “El tenedor, la hechicera y el dragón”, un breve libro que cuenta nuevas historias sobre “Alagaësia”, pero que no es el quinto libro confirmado que continuará la saga de El Legado.

 

Tras esta intensa y aclamada carrera, Paolini se aventura en el convulso 2020 con “Dormir en un mar de estrellas”, una gruesa novela de ciencia ficción que ha tardado más de seis años en escribir, y que en su primera semana, ha vendido más de 20 mil ejemplares en los USA, consiguiendo entrar en la lista de best sellers del prestigioso New York Times.

La nueva saga está protagonizada por Kira Navárez, una “xenobióloga”, profesión más comúnmente conocida como “astrobiología”, y que la RAE define así: “Rama interdisciplinar de la ciencia cuyo objetivo es el origen, evolución y distribución de vida en el universo fuera de la Tierra”. De esta manera el autor, nos sumerge en un universo en el que el ser humano ha colonizado diversos planteas, y sigue analizando otros nuevos para poder seguir expandiéndose.

Y así es como comienza esta aventura: Kira es una trabajadora de una empresa que explora nuevos mundos, y cuando se encuentra finalizando su última misión, horas antes de volver en su nave espacial con su prometido, cae en una habitación la cual no está creada de manera natural…. A partir de este momento, la protagonista ve su vida cambiada de una forma trascendental.

Un universo de extraterrestres y viajes por el espacio, al más puro estilo de la ciencia ficción clásica, pero que no se escora de una manera que no hace accesible la lectura. En palabras del propio Paolini: “Creo que cualquiera que disfruta leyendo grandes libros, disfrutará de ‘Dormir en un mar de estrellas’. No esta apuntando a fans de fantasía ni de ciencia ficción, apunta a gente que disfruta con buenas historias”.

 

Christopher, destaca desde sus inicios por ser un autor que describe al detalle. Llega a tal punto la lucidez con la que es capaz de delinear a un personaje, un paisaje, o una situación, que su forma de escribir puede transportarte a la historia de una manera muy inconsciente. Además, cabe ensalzar el hecho de que la saga de “El Legado”, es una serie de libros enfocado a un público juvenil (aunque ello no se disocia de poder disfrutar de su obra siendo adulto), y esta nueva saga denominada “Fractalverso” está enfocada a un sector adulto. Desde las primeras páginas se puede vislumbrar en la propia escritura, un vocabulario y una expresión de vivencias, que para nada son las que se podían leer en sus anteriores obras.

A pesar de ser la primera obra de ciencia ficción que Paolini ha escrito, es sumamente coherente. No deja elementos de la historia al azar o que se dejen explicar por sí solos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con cuestiones tecnológicas coetáneamente con la historia, no dejan espacio a la incomprensión.

“Dormir en un mar de estrellas”, es una obra que sin duda se debe recomendar a los amantes de la ciencia ficción y el fantasy, pero de igual manera al público amante de las grandes historias, y sobre todo que no es cerrado de miras. La forma de escribir de Christopher Paolini hace accesible sus historias a cualquier persona que quiera introducirse y viajar por el mundo del Fractalverso.

 

Aunque se ha publicado el libro en España este mismo noviembre, un mes antes ya anunció el propio escritor que Made Up Stories y Snoot Entertainment han comprado los derechos para poder realizar una película sobre el libro. Paolini participará en el guión y será productor ejecutivo.

Recordar que el autor ya logró que “Eragon” se llevara a la gran pantalla en 2006, no logrando catapultar la saga con sucesivas películas, dadas las diferencias notables con la obra.



 



BOB DYLAN
(Autor: Jesús Ordovás)
Por Javier D. Taylor.

"Lo primero que hice con el dinero que cobré, fue comprarme todos los discos de Bob Dylan. Me hice con siete LPs, pero me faltaba un tocadiscos. Una americana, que le gustaba mucho Dylan, cuando me vio en esa situación me compró ella el equipo. Así pude darme el atracón. Dylan a esas alturas ya había quemado varias etapas: había sacado el Blonde on Blonde, el New Morning y el John Wesley Harding…"
Así describía hace tiempo Jesús Ordovás su "primero de carrera" en Bob Dylan, tras ganar su salario barriendo en unas oficinas bancarias en París. Corría el año 1970. Gracias a que vivía fuera de la España franquista, tenía acceso al material musical y literario que le interesaba, así como la posibilidad de acudir a multiples conciertos, algo impensable no ya al inicio de los ´70 por aquí, si no que casi era imposible acceder a esta franja de la cultura, a muchos de los libros o discos underground, rock, o pop incluso una década después en nuestro país. El asunto es que más tarde escribió una crítica del LP "New Morning" para la revista Disco Expres, el único semanario musical que había. Les gustó y le pidieron más. En el año ´72 se fue a Londres y hace lo mismo con la revista Triunfo. Cuando Ordovás regresa del Reino Unido, se va a vivir a Valencia, y su madre le llama para decirle que había llegado una carta de un editor que quería que escribiera un libro sobre Bob Dylan. Con una máquina de escribir, y en tan sólo tres semanas consigue finalizar el libro que hoy presentamos en  3guitars . Se publicó en ese mismo año y en palabras del autor "...vendió la hostia. Han salido siete ediciones y se tradujo al portugués. Ese es el inicio de mi carrera".
En estas líneas anteriores se refleja un poco la intrahistoria del libro "Bob Dylan", que Ordovás pergeñó hace casi medio siglo.
Sílex Ediciones ha rescatado el primer libro que se escribió en español sobre Bob Dylan por su claridad y vigencia. El Dylan que cantó contra las guerras, contra el racismo, contra la corrupción, contra la impunidad y otras lacras del mundo que nos ha tocado vivir. Pero también está aquí el Dylan que cantó al amor, a la amistad y a la belleza.
Llama la atención lo esquemático del libro, sin florituras, yendo muy al grano, diseccionando las letras de las canciones de algunos de sus primeros discos... El auténtico revulsivo moral, el dinamismo creador de las canciones de Dylan, han sido analizados por Ordovás con una solvente y minuciosa atención, haciendo hincapié en todos y cada uno de los aspectos estilísticos e ideológicos del tema.
Y así mismo, contrasta mucho con el Ordovás de la radio, en muchas ocasiones lento al hablar, tanto que parece dubitativo, que no encontrara la palabra exacta, en contraposición con este libro tan directo y firme.
En cualquier caso, aquí tenemos al Dylan que llegó a Nueva York en los primeros años sesenta, aunque poco cuenta de las andanzas por todo el país de Robert Zimmerman, desde que salió de su Duluth (Minesota) natal, hasta que llegó a la Gran Manzana, rebotando de un Estado de la Unión a otro, y no quedando precisamente bien con algunos de sus amigos por entonces.
Cierto es que con los años destacó sobre todos los cantantes folk de la época, por sus incisivos textos y su carisma en los escenarios. Y que llegó a convertirse en un revolucionario que se atrevió a desafiar al establishment con una guitarra eléctrica y una banda de rock & roll. Aquí están analizadas sus primeras canciones desde “Blowin’in The Wind” hasta “George Jackson“ incluyendo “Like A Rollin Stone” y algunos de sus grandes éxitos de los primeros años, así como declaraciones, entrevistas, conciertos, giras y discos hasta el día que emprendió una nueva andadura con "Pat Garret & Billy The Kid".
En suma, Bob Dylan inauguró una nueva fase en la evolución artística y el desarrollo ideológico de la canción moderna, ligada de algún modo al compromiso social. Sus aportaciones han sido decisivas a este respecto, no sólo desde el punto de vista de la renovación temática, sino desde el ángulo de la revitalización de todo un viejo almacén folklórico, en este caso el de la tradición popular norteamericana, además de suponer un punto de partida para ahondar en el apasionante fenómeno de la contracultura contemporánea.
Por su parte, el amor de Ordovás por la música no decreció con los años. En agosto del ´74 viajó a California, y en San Francisco y Los Ángeles presenció en directo festivales y conciertos de grupos como Grateful Dead, Jefferson Airplane, o Crosby, Stills and Nash… Incluso entrevistó a Phil Ochs poco antes de su fallecimiento... Y de ahí a la gloria, para convertirse en uno de los más grandes periodistas musicales de este país.
El 19 del mes que viene, Dylan publicará su disco número 38, titulado "Rough and Rowdy Ways".


INFO 27/MAYO/2020 >>
(Revisado el 29/05/20, y el 20/02/21)

HILARIO CAMACHO.
El trovador de Chamberí.
(Autor: Alvaro Alonso).

Por Javier D. Taylor.
Por fín ha llegado a la redacción de   3guitars  el tan esperado nuevo libro sobre Hilario Camacho, tras el paréntesis producido durante las primeras fases de confinamiento por el Covid-19. Siempre es bonito y oportuno reivindicar la figura de músicos tan grandes como Hilario Camacho (*), y desde luego que ha resultado un auténtico placer, la lectura de este bien elaborado texto de Álvaro Alonso, (un doctor en filosofía, amante de la música, autor de cientos de artículos, que hace una mirada lampedusiana de Hilario, yendo de lo particular a lo universal). ¿Virtudes del libro? Sobre todo el trabajo de campo, de documentalista tan exhaustivo que desarrolla Alonso, ya que hasta para los muy conocedores de la vida y la obra de uno de los mejores cantautores rock de este país, ha aportado muchos datos y novedades desconocidos, como por ejemplo como fueron las sesiones de grabación de discos imprescindibles de la música española (como "De Paso" (**)(***) ), o la dolorosa reconstrucción de sus últimos días (falleció hace 14 años) en boca de su compañera, todo ello enriquecido con abundantes entrevistas.
Reivindicar aquí también la figura del guitarrista y productor Jose Antonio Romero, su fiel escudero desde 1978 hasta 1984. Tuve el privilegio de verles actuar en el Paraninfo de Filosofía B (Campus de la UCM), y la magia que imprimieron desde el escenario, contagió a los 2.000 espectadores que abarrotamos aquella tarde la Universidad. Además en el ´97 produjo y tocó en "el disco en directo que siempre quise hacer con Hilario" (en palabras del propio Romero, que por cierto también falleció el año pasado).
Y las de arena... en la que el triunfador Joaquín Sabina, (antaño amigo de Camacho), no queda demasiado bien en algunas de las páginas en las que aparece. Y también algún periodista citado en el libro, que después en privado no tenía tan buen criterio musical sobre el trabajo de Hilario. 
En cualquier caso, y por todo ello, gracias desde esta pequeña tribuna Álvaro, por compartir tus conocimientos sobre Hilario, uno de los mejores compositores e intérpretes del pop y el rock español.

(*) Cosecha de 1948, y por tanto cohetáneo de la mejor generación del rock urbano/country rock/folk rock, con personajes de la talla de Jackson Browne, Eagles, James Taylor, Warren Zevon, Waddy Wachtel, Linda Ronstadt, Carole King, The Doobie Brothers, Joni Mitchell, Crosby Stills & Nash o Neil Young, entre otros muchos en EE.UU.; y en España coincidió con Jorge Pardo; Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Milán y Bibiloni; Víctor y Diego, Cecilia, Felipe y Bottamino, Tílburi, Rosa León, Solera, Pablo Guerrero, Elisa Serna, Serrat, Joan Baptista Humet, etc.
(**) En "The Singer-songwriter in Europe" (de Harvard University Press-2016),  se analiza el disco "De Paso", y el autor está incluido en numerosas ocasiones, siendo sorprendentemente el autor español más citado.
(***) Para Alberto Manzano, (uno de los más importantes escritores musicales de muestro país, y multi-biógrafo y amigo personal de Leonard Cohen), "De paso" era EL DISCO, con mayúsculas, el Top nº 1, de los discos publicados a mediados de los ´70.




INFO 15/05/2020 >> 

(Autora: JUDE WARNE).

Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek llegaron a la radio estadounidense de la década de 1970, con un sonido que hizo eco en los corazones desencantados de los jóvenes de cualquier lugar. Los tres muchachos estadounidenses llamaron a su grupo con el nombre de un continente, que habían visto y soñado desde sus hogares en la base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Londres. Esta nueva banda, intemporal, encarnaba los sueños de una nación desesperada por salir del desierto y finalmente dar nombre a su caballo ("A Horse with No Name").       J.D.T.


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